Reforestando Centroamerica: más que sembra un árbol

¿Cómo nació Reforestando Centroamérica?

A apartir de 2009, el Movimiento Juvenil Aj Tzuk, integrado por más de 10 mil jóvenes, ha impulsado anualmente en Guatemala, la campaña “Reforestando Guatemaya”, con el objetivo de contribuir a la reducción de la Huella de Carbono; con lo cual, alcanzaron para el año 2010, la meta de 5 millones de árboles en un solo día.

De esta forma, la Asociación Pro Integración Centroamericana y República Dominicana (PROICA-RD), se suma a la iniciativa y en coordinación con Aj Tzuk, busca replicar el proyecto en la región centroamericana, por tanto, empezaron a sentar las bases para la promoción y articulación de una campaña de reforestación y conciencia ambiental a nivel regional, la cual, tiene como objetivo primordial, impulsar medidas afirmativas de adaptación y mitigación al cambio climático, que permita el involucramiento de la sociedad civil centroamericana en sus diferentes niveles.

En el 2011, se lanzará la primera edición de la campaña regional “Reforestando Centroamérica”, con la cual, se busca concientizar y promover la participación, desde la juventud centroamericana, con el fin de restablecer una relación armoniosa con el ambiente, a través de acciones sociales, culturales y ambientales, durante un mismo día, el 25 de junio.

De esta forma, la iniciativa surge como ¡Un aporte de la juventud para el mundo! Por lo que se suman al proceso de coordinación organizaciones juveniles de toda la región centroamericana convocadas y reunidas en el marco regional de Pacto por la Vida, iniciativa impulsada por UICN.

Más de 30 organizaciones de la sociedad civil centroamericana deciden asumir el reto de llevar a cabo procesos de reforestación nacionales y locales, convocando a la participación de voluntarios y técnicos para alcanzar la meta de sembrar más de 5 millones de árboles para este 25 de Junio. Reforestando Centroamérica  es un esfuerzo impulsado desde la juventud organizada pero convoca la participación de toda la comunidad centroamericana y que ha combinado el tema de la conservación del medio ambiente con cultura, arte, el rescate de tradiciones autóctonas y ancestrales, vinculado a la incidencia política y esfuerzos de integración regional.

¿Y entonces? ¿Qué es reforestando Centroamérica?

Más que sembrar un árbol, cada evento de reforestación  es una fiesta donde la música, la poesía, y el arte y la cultura en general se unen con la Naturaleza en el acto de reforestar, una acción concreta de ayuda a la recuperación de nuestras raíces culturales y de nuestro entorno de cara a los retos del presente.

La campaña “Reforestando Centroamérica: más que sembrar un árbol” es un esfuerzo regional que promueve procesos de reforestación y encuentros culturales como un ejemplo de acción concreta para reducir y mitigar los impactos del cambio climático en el territorio centroamericano, además un espacio de reflexión sobre nuestra realidad cultural y socioambiental que se inspira en nuestras raíces, partiendo del profundo  vínculo de respeto y armonía de nuestras culturas autóctonas con el entorno.

¿Cómo me uno?

Fácil. Para ser parte de reforestando Centroamérica podés:

  1. Registrar tu proceso: voluntariado o apadrinamiento en el formulario que podés encontrar en Ecobook
  2. Contactar a la coordinación local para más detalles.
  3. Compartir tu experiencia en Ecobook
  4. ¡Preparate este 25 para reforestar!

¿Reforestar? ¿Cómo se hace?

Nada de sembrar por sembrar. “Reforestando Centroamérica” parte de métodos nacionales, que se enmarcan en un gran proceso de integración regional,  donde se promueva la plantación de especies nativas de cada sitio en particular y dándole seguimiento luego de la siembra para asegurar que los arbolitos crezcan y contribuyan realmente con la restauración de paisajes y ecosistemas.

Las personas que se quieran sumar a Reforestando Centroamérica lo podrán hacer  de manera individual, registrándose como voluntarios individuales o en colectivo, registrando a grupo de voluntarios a través de la red social ambiental Eco-book www.eco-book.net.

Además el apoyo de padrinos y madrinas de campaña, que cedan espacios para llevar a cabo la reforestación, patrocinen la campaña con el transporte de voluntarios, refrigerios, con música, y más, todo aporte pequeño o grande es vital para poder llevar a cabo un proceso exitoso.

Te gusto, quieres compartir