Investigación social y retos en el movimiento rural

Byron Garoz

Colectivo de Estudios Rurales IXIM

Quienes actualmente conformamos el Colectivo de Estudios Rurales IXIM de Guatemala coincidimos previamente en diversos espacios vinculados a la investigación social. Durante estos años hemos trabajado muy de cerca con diversas expresiones organizativas del movimiento popular. Si bien estas relaciones han sido fundamentalmente con el movimiento indígena y campesino, también las hemos sostenido con los movimientos de mujeres y sindical.

Hemos contribuido –junto a otros actores– a generar conocimientos con las organizaciones indígenas y campesinas para comprender de mejor manera los efectos de las políticas públicas y de los organismos internacionales sobre la vida cotidiana de la población rural. Y, a partir de eso, generar propuestas alternativas o movilizaciones con mejor formación e información.

Este proceso de varios años también nos ha permitido identificar algunos de los principales asuntos que preocupan hoy al movimiento campesino, tres de los cuales compartimos a continuación:

a) El debate sobre la oenegización de los movimientos populares. Mencionado insistentemente como uno de los principales problemas de los movimientos en años recientes, puesto que se enfrentan al peligro de que su acción esté determinada por la agenda y los recursos de la cooperación internacional. La mayoría de organizaciones con las cuales trabajamos rechazan este riesgo argumentando que son organizaciones de base, cuya membresía participa activamente en la toma de decisiones. Es, sin embargo, una clara preocupación que requiere un amplio abordaje, tanto por los movimientos como por la cooperación internacional.

b) El debate de lo indígena en el movimiento campesino. El debate del contenido indígena en el movimiento campesino se ha elevado en años recientes. Prevalece la idea de que no todos los indígenas son campesinos y no todos los campesinos son indígenas, por lo que coexisten diversas corrientes dentro del movimiento. De acuerdo con Pedro Esquina, de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC) “(…) la mayanización es un proceso complejo que implica volver a ser lo que realmente es ser maya. Ya perdimos el idioma, las costumbres, la ideología (…) se ha dado un proceso de ladinización a un gran porcentaje de la población indígena, debemos volver a nuestras raíces mayas para entender lo que es ser maya en su profundidad.

Un problema que se vincula a este proceso de mayanización es la aparente identificación del ladino o mestizo como agente de la explotación y la situación de pobreza en que viven los pueblos indígenas. Es, por supuesto, una visión reduccionista de las cosas y muestra influencias de las tesis de Carlos Guzmán Böckler y Jean Loup Herberth desde la década de los 70s. Creemos que la lucha de clase campesina y la lucha indígena en Guatemala confluyen de manera concreta en la reivindicación de la Reforma Agraria y la Defensa de los Territorios Indígenas.

c) Sobre la construcción de la igualdad de género en el movimiento campesino. En los años recientes las mujeres campesinas, por medio de su persistente lucha y esfuerzo, han conquistado mayores espacios de toma de decisiones en las organizaciones campesinas. Si bien este es un proceso que no carece de dificultades, se ha observado mayor apertura, escuelas de formación para mujeres campesinas, encuentros, debates y análisis que se realizan por iniciativa de ellas. Sin embargo, es evidente que aún es poco visibilizada la situación de las mujeres campesinas y sus demandas específicas. Se hace necesario avanzar en las coordinaciones entre las organizaciones para transitar efectivamente hacia la equidad de género, además de mejorar la estrategia y métodos de abordaje dada la renuencia de muchos hombres del movimiento a apoyar esta lucha.

Para el Colectivo IXIM, mantener espacios de diálogo y confianza con el movimiento campesino, para ser partícipe de estos debates y construcciones colectivas, es un reto que asumimos con la seriedad que amerita. Continuaremos con nuestros aportes al movimiento con la elaboración de estudios y análisis y también de propuestas que permitan revertir la pobreza y exclusión que afecta a la mayoría de la población en Guatemala.

Te gusto, quieres compartir