El aprovechamiento de los beneficios de la biodiversidad

Omar Marroquín Pacheco /PúblicoGT

América Latina y el Caribe cuentan con la mayor diversidad del planeta, por lo que una de las razones para conservar la biodiversidad, aunque no es la más importante es de tipo económico.

En las actuales circunstancias, los únicos que pueden aprovechar las potencialidades de la biodiversidad, son los países que poseen la tecnología, por lo que este hecho significa un riesgo, por el hecho que estos países que poseen dicha tecnología, puedan aprovechar para si los beneficios de la biodiversidad, en la generación de nuevos productos, trasladando solo a nuestros países los costos financieros de la conservación de la biodiversidad.

Los países de América Latina y el Caribe deben en conjunto proponer:

• Que los tratados que se suscriban, sobre la conservación de la biodiversidad, garanticen que los beneficios del uso potencial genético con fines científicos, comerciales o de otra índole, sean recibidos directamente por la población de los países dueños de ese patrimonio.

• Que los tratados que se suscriban prevean, sin condiciones restrictivas, los recursos suficientes y necesarios para la administración de las áreas protegidas, áreas de reservas y otra modalidad que asuma la protección de la biodiversidad.

Una propuesta concreta en relación a estos tópicos es la aplicación de tasas a nuevos productos que aprovechen el material genético. En ese sentido, los países latinoamericanos y el Caribe, deberían proponer lo siguiente:

Propugnar por el pago de una tasa sobre las rentas de todo nuevo producto comercializado en el mercado mundial, que para su desarrollo haya utilizado un nuevo gen de origen animal o vegetal.

Las expectativas de suscripción de Tratados de Libre Comercio plantean, en el plano mundial, regional y local, la necesidad de considerar los efectos negativos sobre el ambiente, que podrían conllevar la liberalización del comercio. Por lo que se debe proponer una iniciativa orientada a que los Tratados internacionales de Libre Comercio o los relativos a esa materia que se suscriban, o que se hayan suscrito, se incluyan las provisiones correspondientes para evitar la degradación ambiental y la destrucción de la biodiversidad.


Te gusto, quieres compartir