Adiós a un demagogo

Crosby Giron

George W. Bush y Condoleezza Rice, fueron quienes nominaron como embajador a Stephen George McFarland y ese solo hecho habla mucho de una persona. Se trata de dos seres que se han dedicado en cuerpo y alma a fomentar las guerras más atroces en la historia moderna de la humanidad.

Otro personaje no menos pernicioso para América Latina es John Negroponte, con una impresionante historia detrás de sí. Pues fue él quien lo juramentó a McFarland en Washington D.C. el 30 de junio de 2008, quien llegó a Guatemala como embajador el 5 de agosto de 2008 con su familia.

¿Pero sabe usted lector y lectora de dónde carajo vino McFarland? Pues dándome a la tarea de saber un poco más, me he topado con que, “McFarland es graduado de la Universidad de Guerra de Estados Unidos y ex miembro del equipo de combate número dos de los marines en Iraq, era el segundo en la Embajada de Estados Unidos en Venezuela bajo William Brownfield, quien incrementó de manera alarmante el apoyo financiero y político a la oposición contra Chávez. Luego, McFarland estuvo en la embajada de Estados Unidos en Paraguay, apoyando la construcción de la base militar del Pentágono en ese país. McFarland también fue director de Asuntos Cubanos en el Departamento de Estado y su perfil lo destaca como un experto “en transiciones democráticas, derechos humanos y seguridad.” (Rebelión. Eva Golinger, 13-07-2009.)

Otro que se refiere a McFarland es Fidel Castro Ruz, en el contexto del golpe de Estado contra Honduras: “El pasado 16 de julio dije textualmente que el golpe de Estado en Honduras “fue concebido y organizado por personajes inescrupulosos de la extrema derecha, que eran funcionarios de confianza de George W. Bush y habían sido promovidos por él.”

Continúa Castro: Cité los nombres de Hugo Llorens, Robert Blau, Stephen McFarland y Robert Callahan, embajadores yankis en Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, nombrados por Bush los meses de julio y agosto de 2008 y que los cuatro seguían la línea de John Negroponte y Otto Reich, de tenebrosa historia.”

Esta vez son palabras de Fidel Castro Ruz. (Fidel Castro, 25-09-2009).

Hoy día, tras conocerse que finalmente McFarland deja el país, varios lameculos hicieron lo que saben hacer y otros, menos cautos, afirman que este sujeto ha hecho una gran diferencia en cuanto a los embajadores que hemos tenido.
Desde mayo de este año fue nombrado el nuevo embajador: Arnold A. Chacón, a quien Percy Francisco Alvarado Godoy, llama un “experimentado oficial de la CIA”, pero esa historia se las cuento otro día.

Por ahora solo me queda decir adiós a McFarland, a quien Alvarado Godoy llama simplemente un “demagogo”, y que Guatemala no le debe nada.

Tomado de la Noticia.


Te gusto, quieres compartir