La migración y las variables demográficas

Omar Marroquín Pacheco

A medida que los países se urbanizan y desarrollan, las variables demográficas: fecundidad, mortalidad y migración, tienden a disminuir, por lo que se puede concluir que el desarrollo tiene una expresión fenomenológica en las variables demográficas.

Las tasas de fecundidad, mortalidad y migración son diferenciales por áreas, para las áreas urbanas son más bajas que para las rurales y, esto por distintas razones como podría serlo el grupo social de pertenencia y el nivel educacional de la población por mencionar solo dos.

La dinámica social de Guatemala, generará sin dudas más asentamientos humanos precarios, lo que hace necesario revisar el aparato productivo, que se encuentra distribuido de manera desigual en el territorio nacional.

Las causas de alta mortalidad infantil, es reflejo de las precarias condiciones de vida de los habitantes de las áreas marginales, que existen a lo largo y ancho del área metropolitana de Guatemala, los bajos salarios que traen aparejadas, mala alimentación, deficiente higiene y hacinamiento, lo que definitivamente incide negativamente en sus vidas.

La mortalidad infantil también es diferencial por áreas, en las áreas catalogadas como urbanas, mueren menos niños y niñas, ya que bien que mal, tienen acceso a algunos servicios elementales para salud, cosa que no sucede en las áreas rurales de Guatemala.

La acción del gobierno, suele tener más presencia en las áreas urbanas, con la prestación de servicios esenciales básicos (al menos en la teoría así debería de ser).

Por el uso intensivo de mano de obra en el agro, estas áreas presentan mayor nivel de fecundidad, por los cambios que se han dado en la producción agrícola, un grueso número de población ya no encuentra espacios laborales en el campo, por lo que se ven motivados a migrar, provocando grandes concentraciones de población en el área metropolitana de Guatemala.

Se puede inferir que el área rural no importa el estrato social que se estudie, tanto empleadores, asalariados y trabajadores por cuenta propia, todos mantienen niveles muy parecidos en los niveles de la fecundidad, que por lo general es alta.
Las modificaciones que se han dado en las fuerzas de trabajo en el campo, no tienen correspondencia con la actual alta fecundidad, debido a que el exceso de población en el campo, ya no encuentran ubicación laboral en el área rural y que al migrar vienen a poblar los asentamientos humanos precarios del área metropolitana de Guatemala.

La migración de población, es hoy día uno de los aspectos demográficos de mayor interés, es el factor determinante del cambio de estructura por edades de la población en las distintas áreas de un país, tanto urbanas como rurales y regionales.


Te gusto, quieres compartir