Soros pudo haber ganado US$10.000

Un inversor desconocido apostó a mediados del pasado julio cerca de 1.000 millones de dólares a que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s rebajaría la deuda de Estados Unidos, informó este martes el diario británico The Daily Mail.

La apuesta fue 10 contra 1, por lo que el apostante vio premiada su sagacidad con 10.000 millones de dólares. Según datos del rotativo, pudo haber sido George Soros, famoso financista y multimillonario de 80 años.

Al mismo tiempo, el medio reconoció no disponer de pruebas fehacientes de que fue Soros. Tampoco está comprobado que la apuesta sobre la rebaja crediticia de EEUU se hiciera en los círculos inversores.

Sin embargo, no es una casualidad que se señale a Soros como posible ganador de la apuesta, ya que su figura siempre ha estado rodeada de rumores.

En particular, se cree que el financista hizo un negocio redondo el llamado “miércoles negro”, el 16 de septiembre de 1992, día en que con su juego en la bolsa consiguió una caída de la libra esterlina. En un plazo muy corto, la moneda británica se desplomó más del 30%, y el Banco de Inglaterra tuvo que abandonar durante un tiempo el mecanismo de tipos de cambio del Sistema Monetario Europeo.

La controvertida operación bursátil permitió a Soros embolsar hasta 1.500 millones de dólares y le valió el título de “hombre que quebró el Banco de Inglaterra”. No obstante, muchos expertos llegaron a afirmar posteriormente que el papel de Soros en la caída de la libra se exageró.

La agencia Standard & Poor’s rebajó el pasado viernes la deuda de EEUU de “???” a “??+” y la víspera hizo lo mismo respecto a las mayores agencias hipotecarias del país norteamericano, Fannie Mae y Freddie Mac, lo que provocó una fuerte caída de las principales bolsas del mundo.

© RIA Novosti. Sergey Guneev

Te gusto, quieres compartir