Medios de comunicación y el abordaje de las “violencias” en Guatemala

Por Cerigua.

Con más de 15 muertes violentas diarias en Guatemala, este flagelo constituye una de las principales preocupaciones de la población, fenómeno que es ampliamente abordado por los medios de comunicación; palabras como secuestros, robos y muertes se repiten hasta la saciedad en los artículos noticiosos señaló el periodista Joaquín Medina.

Medina, quien también se desempeña como docente universitario, invitado al conversatorio “Medios de Comunicación y Violencias” por el Centro de Estudios Sobre Conflictividad y Violencia (CENDES), se refirió a varias teorías sobre los medios de comunicación; la teoría de la vara mágica dice que todo lo que se acciona en un medio provoca un efecto en cadena, mientras más se repite un mismo mensaje más afecta la psique de la población, dijo.

La teoría espiral del silencio señala que hay sectores de los que se debe guardar silencio porque no son importantes para la sociedad; en una investigación hemerográfica en la que se estudió cuantas veces se repetía la palabra “educación” en los medios impresos se encontró que el porcentaje es de 0.005 por ciento, mientras que el término violencia y sus derivados aparecen de manera abrumante indicó.

El psicólogo Marcelo Colussi de CENDES, dijo que se eligió la palabra “violencias” para el conversatorio, puesto que se le vincula principalmente con la ola delincuencial en el país, que deja una cauda de más 15 muertos diarios, mientras que otros fenómenos como el autoritarismo, las diferencias económicas abismales, el racismo, las muertes por hambre y la violencia estructural, apenas sin son abordados, pero que también forman parte de este problema.

Gustavo Bracamonte, director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos (USAC), sostiene que la violencia en el país se ha convertido en un negocio, incluso para los propios medios de comunicación, que juegan un papel muy importante en la representación ideológica de este fenómeno, aunque no son las únicas instituciones inmersas en este proceso.

Bracamonte se refirió al uso de la violencia contra determinados personajes de la política desde los medios informativos, como en el caso de la precandidata del partido oficial, Sandra Torres, cuya imagen ha sido afectada por las noticias.

De acuerdo con Mirador Electoral, más del 40 por ciento de las noticias que se publican sobre Torres son negativas, lo que ha contribuido en buena parte a los diversos calificativos que se usan en su contra en los diversos espacios de comunicación, incluyendo las redes sociales, dijo.

Puesto que se considera que la realidad es en parte construida desde los medios de comunicación en donde predominan los monopolios, se busca una alternativa al manejo de la información, no hay que bajar los brazos, por eso estamos haciendo este tipo de actividades, señaló Colussi.

El Centro de Estudios sobre Conflictividad Poder y Violencia (CENDES) con sede en Guatemala es una entidad académica orientada a producir conocimiento sobre la violencia, la conflictividad y sus dimensiones relevantes, desde un enfoque psicosocial, socio-antropólogico y político.

Fue creado recientemente por docentes e investigadores universitarios graduados en universidades nacionales y extranjeras.

Fin Cerigua

http://cerigua.org/la1520/index.php/nota-diaria/48-libertad-de-expresion/4136-medios-de-comunicacion-y-el-abordaje-de-las-violencias-en-guatemala

Te gusto, quieres compartir