Digna eliminación

Manoel Alvarez / PúblicoGT

La selección guatemalteca Sub20 se despidió del mundial de Colombia con la frente en alto, los chapines fueron eliminados por su similar de Portugal por marcador de un tanto contra cero, sin embargo los dirigidos de Ever Hugo Almeida, pelearon hasta el final y dejaron todo en la cancha.

Los guatemaltecos fueron un hueso duro de roer para los lusitanos que anotaron el único gol del encuentro al minuto 7 por medio de Nelson Oliveira, luego de que el árbitro del encuentro, el argelino Haimoudi Djamel, señalara una pena máxima demasiado rigorista y que fue fundamental para el desarrollo del encuentro.

A pesar de recibir un gol de camerino, los chapines jugaron con garra después de darse cuenta que podían jugar de tú a tú con la potencia europea que tenían enfrente y dejaron en claro que no era un partido de trámite como muchos apostaron al principio.

El técnico Almeida tuvo que realizar dos cambios en el primer tiempo, modificando su esquema táctico de juego, el primero fue el ingreso de Melgar por Lemus, al minuto 24, y el segundo fue obligado por una lesión de Gerson Lima por Navas, al 38.

Para el tiempo de las definiciones Guatemala salio decidida a vencer o morir y se jugo el todo con el todo, arriesgo y fue más ofensivo y realizo el mejor segundo tiempo de todo el mundial, esto a pesar de que los portugueses tuvieron más tiempo el balón.

Sin embargo la suerte no acompaño esta vez al equipo chapín que se quedo con el grito de gol al minuto 88 cuando Kevin Norales estrelló su disparo en el paral derecho del portero Mika y en tiempo de reposición el capitán Elias Enoc se perdió una opción manifiesta de gol, pero su definición se fue desviada del arco.

A pesar de la derrota, Guatemala deja un buen sabor de boca en su afición, ya que como el ave fénix, resurgió de las cenizas y logró algo que era casi imposible, clasificar a los octavos de final del torneo y hacer un partido digno, luego de dos goleadas apabullantes que prácticamente sepultaban las aspiraciones chapinas.

Guatemala termina así su primera participación en un mundial de fútbol once, dejando un balance final de cuatro encuentros jugados, una victoria y tres derrotas, con un solo gol anotado y doce en contra, a pesar de ello, es de reconocer que en los últimos dos partidos los chapines mejoraron tremendamente su nivel y jugaron de igual a igual contra sus rivales europeos de turno.

Te gusto, quieres compartir