La construcción de un nuevo orden internacional

Omar Marroquín Pacheco

La construcción de un nuevo orden internacional presupone la transformación del Estado, la modernización productiva, la plena participación de la empresa privada para lograr la competitividad en los mercados internacionales.  Esta transformación implicará la modificación de políticas sectoriales influidas necesariamente por las políticas macroeconómicas orientadas a eliminar los grandes desequilibrios económicos.

En el pasado, la aplicación de programas de ajuste estructural, para corregir los desequilibrios macroeconómicos han conllevado altos costos sociales y han disminuido la inversión haciendo más palpable los rezagos sociales.

Es así como tales programas, en la mayoría de los casos, han evidenciado conflictos entre los logros económicos, ambientales y sociales.

En la actualidad, las profundas transformaciones que requiere el nuevo orden internacional demandan un trabajo conjunto entre sociedad civil y Estado en la búsqueda de la complementariedad entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

El Poder Legislativo, que representa genuinamente a los diferentes sectores que conforman la sociedad, tendrá un papel trascendental en la formulación de políticas estatales.

Por lo que se hace necesario, adoptar normas a nivel internacional, que garanticen la preservación del medio ambiente y, por consiguiente, la revisión de la legislación internacional.

El peligro latente en la actualidad, lo constituye la creación de un libre mercado a nivel mundial, dado que las políticas tendientes a su creación han demostrado, no ser suficientes para evitar el deterioro del medio ambiente.

Los procesos de democratización en Latinoamérica, han posibilitado un proceso de integración a nivel de los países latinoamericanos y del Caribe, dado que la coyuntura actual en el escenario mundial, propugna una economía de mercado, donde los bloques económicos, constituirán los constructores de un nuevo orden internacional.

Te gusto, quieres compartir