Histórica victoria: Guatemala clasifica a octavos de final del mundial Sub20

Manoel Alvarez /Públicogt

Guatemala venció por marcador de 1 a 0 a Croacia y logró lo que hasta tan solo un par de minutos antes de iniciar el tercer y último partido de la fase de grupos del grupo E del mundial Sub20 de Colombia parecía imposible.

El escuadra que luego de recibir dos goleadas en sus primeros dos partidos de copa del mundo, parecía destinada a decir adiós de manera vergonzosa por su participación, logro varias cosas históricas en ese juego, el primer gol, la primera victoria  y la primera clasificación a octavos de final en un mundial.

“El fútbol no es de merecimientos”, reza un refrán del juego y el triunfo chapín es un claro ejemplo de ello, y es que a pesar de mostrar un bajo nivel en sus dos encuentros anteriores y de caer goleados en los mismos, el partido contra Croacia fue diferente.

Los dirigidos por el profesor Ever Hugo Almeida no desarrollaron un gran partido, de manera táctica y física fueron superados casi en todo el partido por el equipo europeo, sin embargo lo que si sobro en el terreno de juego para la escuadra guatemalteca fue corazón y garra.

El primer tiempo fue un partido fuerte, de ritmo cortado y de pocas opciones para las dos escuadras, esto a pesar de que ambas sabían que con la victoria clasificaban a la siguiente ronda, con todo las dos escuadras se fueron al vestidor con las argollas puestas.

Se hace el milagro

El tiempo de las definiciones inicio de manera errática para los dos equipos, sabidos que se jugaban la vida ambos intentaron hacer daño a su oponente, Croacia tuvo más tiempo el balón sin embargo la primera ocasión clara de gol fue para los guatemaltecos que miraban como agónicamente el balón regresaba al terreno de juego luego de estrellarse en el palo derecho del arquero croata.

Luego Croacia tuvo un par en jugadas de tiro de esquina donde superaban a los zagueros chapines en altura y fortaleza física, sin embargo la suerte no estaba de su lado, los guatemaltecos volvieron a insinuarse y el arquero croata salvo a su equipo de un cabezazo a quema ropa que puso a temblar a los europeos y dejo con el grito de gol en la garganta a los chapines.

Sin embargo el destino, caprichoso como es, quiso que los guatemaltecos celebraran un día 6, ya que el 6 de abril se consiguió la clasificación al mundial, y el 6 de agosto a 9 minutos del final del encuentro Marvin Ceballos aprovecho un despeje de su arquero que la defensa croata no pudo despejar y con pierna derecha batió al arquero y sello la clasificación chapina a los octavos de final del mundial que se disputa en Colombia.

A pesar que Guatemala logró la proeza de clasificar, sufrió sobresaltos antes de que el silbante principal indicara el final del partido, el más angustiante fue una jugada mano a mano entre el portero Padilla y un delantero croata, pero el arquero chapín se rifó el físico y logro detener las aspiraciones del cuadro europeo.

Cuando el árbitro pito el final del partido el equipo chapín y toda una nación gritaron de felicidad y celebraron con todo la hazaña del equipo guatemalteco, que a pesar de tener -10 en diferencia de goles logró clasificar como uno de los mejores terceros del torneo y ahora tendrá que enfrentar a Portugal el próximo martes en los octavos de final del mundial Sub20 de Colombia.

Te gusto, quieres compartir