ONU apoya prueba gratuita del VIH en Guatemala

El sistema de las Naciones Unidas en Guatemala está involucrado en promocionar la campaña Hazte la prueba del VIH, dirigida a la prevención y reducción del virus del Sida en el país.

Los organismos de la ONU representados aquí destacan esa iniciativa de las autoridades de salud, la cual motiva a la ciudadanía a ejercer su derecho de acceder al análisis de manera gratuita y pretende llegar a más de 100 mil personas.

Hasta este viernes los guatemaltecos tienen la oportunidad de someterse a la prueba del VIH en hospitales nacionales y centros de salud de todo el país, bajo el precepto de la voluntariedad y su resultado confidencial.

Al programa están sumados 294 servicios del país del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social para dar continuidad a una labor institucionalizada en 2010 por acuerdo ministerial.

Ese establece que una vez por año, y durante una semana, se ofertará la prueba a la población en general y, sobre todo, a la ubicada en el más alto riesgo.

De acuerdo con el sistema de la ONU, transcurridos 27 años desde que se conociera el primer caso de VIH en Guatemala el acceso al examen es aún reducido.

Menos del cuatro por ciento de los habitantes pasó la prueba en el último año y, según datos del Centro Nacional de Epidemiología, hasta diciembre pasado dos de cada tres seropositivos desconocían ser portadoras.

Esos organismos recuerdan las dos ventajas de vital importancia en la detección temprana del virus de inmunodeficiencia humana.

Una de ellas es que permite tomar las medidas apropiadas para acceder a los servicios de tratamiento, atención y apoyo necesarios antes de aparecer los síntomas.

La otra, porque las personas infectadas pueden tomar las precauciones requeridas para evitar la transmisión.

En el caso de las mujeres embarazadas, añaden, de dar positivo podrán acceder rápidamente al tratamiento y prevenir el nacimiento del bebé con el mal.

Una vez finalizada la campaña el acceso a la prueba seguirá estando disponible el resto del año en los hospitales nacionales, según la información.

Se estima en 65 mil 701 las personas que viven con el VIH en Guatemala y cada año se producen siete mil 557 nuevos casos, a razón de 21 por día, dio a conocer Prensa Latina

En el acuerdo ministerial 827-2010 se establece que una vez por año y durante una semana se ofertara la prueba de VIH a la población en general y en más alto riesgo

El Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social; por medio del Programa Nacional de Sida; realiza la Campaña “Hazte la prueba de VIH”; se llevará a cabo del 25 al 29 de julio; en todo el país.

Dicha campaña se efectuará en las 29 Áreas de Salud de Guatemala y estará disponible en 294 servicios de salud como Hospitales Nacionales y Centros de Salud.

Para este año se tiene estimado realizar 100 mil pruebas.  Antes de efectuarla se brinda orientación  pre y post  de la extracción de sangre; así como interpretación de la prueba rápida.

La prueba es voluntaria, gratuita y el resultado es confidencial.

El lanzamiento oficial de Hazte la Prueba se llevara a cabo simultáneamente en cuatro departamentos, siendo ellos: Guatemala, Retalhuleu, Izabal y Quetzaltenango.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, así como Cruz Roja Guatemalteca  y  Universidades del país.

El Slogan de la Campaña de la Semana Nacional de “Hazte la Prueba de VIH;  “No importa quien seas….hazte la prueba de VIH”.

Con este slogan se pretende ser incluyente y no dejar por fuera a ningún guatemalteco o guatemalteca que quiera hacerse la prueba.

http://www.mspas.gob.gt/index.php?option=com_content&view=article&id=361:inicia-campana-nacional-hazte-la-prueba-de-vih&catid=2:noticias&Itemid=65

Te gusto, quieres compartir