Apabullante debut

Manoel Alvarez/ públicoGT

Pasaron más de 50 años para que un equipo guatemalteco de futbol 11, en cualquiera de sus categorías, hiciera su debut en un mundial, y fue en Armenia, Colombia el 31 de Julio de 2011 que el sueño de muchos se hizo realidad.

A eso de las 2 de la tarde, hora local guatemalteca, miles de chapines vieron por la televisión o escucharon por la radio, como la selección Sub20 saltaba a la cancha y se entonaba, por primera vez en un mundial, las notas del himno nacional  guatemalteco, algo que era impensable hasta hace poco.

Sin embargo el equipo Sub20 nigeriano, se encargo de volver a la realidad no solo al equipo chapín, sino a toda una nación, ya que ganó el encuentro  por un contundente marcador de 5 goles a 0, en un partido que fue dominado de principio a fin por las “águilas verdes”.

El inicio

Guatemala inició su aventura mundialista con mucho ímpetu y con ganas de hacer las cosas bien, sin embargo fue evidente desde los primeros minutos del encuentro que la inexperiencia y los nervios de la selección chapina jugarían en contra de ella, de hecho solo bastaron 8 minutos para que el nigeriano Egbedi abriera el marcador para los africanos.

Los chapines se vieron sorprendidos por este gol de camerino e intentaron emparejar las acciones, pero la técnica personal y el impresionante estado físico del equipo africano dieron cátedra a una descontrolada selección guatemalteca, luego de varias aproximaciones el mismo Egbedi al minuto 39 amplió la ventaja.

A pesar de que Guatemala buscó hacer daño a los nigerianos sus intentos a penas inquietaron el arco rival y nunca fue lo suficientemente incisivo para por lo menos descontar en el marcador,  con eso se fueron al descanso.

El descalabro

Para el tiempo de las definiciones los nigerianos solo tardaron 2 minutos en ampliar la ventaja ya que al minuto 47 Ajgun puso el 3 a 0 de ahí en más el partido fue un monologo Guatemala defendiéndose y tratando de atacar sin ideas y los nigerianos imponiendo el ritmo y poniendo a temblar a su rival cada vez que había una aproximación.

La potencia física de los africanos era una clara ventaja ya que fácilmente superaban a los mediocampistas y zagueros chapines, y al minuto 53 Kayode puso el cuarto gol de los africanos, Guatemala que ya estaba herida de muerte bajo revoluciones al igual que los keniatas sin embargo estos no se olvidaron de atacar.

Y la insistencia de los africanos rindió frutos ya que uno de los jugadores que fue un verdadero dolor de cabeza para los defensas chapines, Musa al minuto 76 puso el definitivo 5 a 0 con lo que los nigerianos se afianzaron el primer lugar del grupo E y mandando a los chapines al sótano del mismo.

De esa manera concluyo el partido histórico de la selección nacional, el primero en un mundial que fue una apabullante derrota, sin embargo los nigerianos eran teóricamente el rival más fuerte del grupo , y faltan dos equipos que se pueden pelear a muerte y lograr un digno papel en este mundial Sub20 de Colombia.

Te gusto, quieres compartir