Semana crucial: en las negociaciones para el Tratado de Comercio de Armas


Llegó la hora de predicar con el ejemplo, dice la Campaña Armas Bajo Control

Nueva York: Con Francia, Alemania, y el Reino Unido envueltos en escándalos sobre transferencias de armas pasadas o pendientes hacia países donde existe un riesgo sustancial de que sean usadas para cometer abusos contra los derechos humanos, la campaña Armas Bajo Control ha dejado en claro que nunca como ahora hubo tanta necesidad de controles mundiales estrictos sobre las armas. Diplomáticos se reunirán esta semana en Nueva York en la siguiente ronda de negociaciones para el primer Tratado mundial de Comercio de Armas. Hasta el momento, no existe ningún tratado de esta naturaleza que se aplique sobre el comercio de las armas convencionales, lo que facilita que muchas de ellas terminen en las manos de violadores de derechos humanos, aviven la violencia armada, y perpetúen la pobreza y los conflictos.

Esta semana, los diplomáticos tienen la difícil tarea de traducir los postulados del posible tratado en acciones efectivas. Aunque un número de los principales países exportadores de armas han manifestado su apoyo a un tratado fuerte y efectivo, su participación en acuerdos cuestionables de ventas de armas o entrenamiento a Bahrain, Libia y Arabia Saudita ponen de manifiesto la urgente necesidad de contar con un tratado que obligue a los estados a rendir cuentas.

No puedes venir a una reunión a alabar un proceso para lograr un acuerdo mundial para regular las armas y, al mismo tiempo, estar comprometido en transferencias irresponsables de tales armas. Necesitamos que los países negocien este tratado con los dientes, que signifique una diferencia sobre el terreno, en la comunidades donde miles de personas mueren cada año debido a que el comercio de armas no está para nada regulado. Necesitamos ver avances reales en los próximos cinco días. No podemos tolerar el doble rasero moral,” dijo Jeff Abramson, Coordinador del secretariado de Armas Bajo Control.

Esta semana en Nueva York, más de 140 organizaciones de la sociedad civil de más de 50 países asistirán a las discusiones como parte de la campaña Armas Bajo Control, que urge a los estados miembro de la ONU a acordar un tratado que no sólo se vea bien en el papel, sino que de hecho contribuya a reducir los daños que ocasiona el comercio de armas. Sobrevivientes de la violencia armada de todo el mundo estarán presentes en las negociaciones como un recordatorio a los estados que el Tratado de Comercio de Armas tiene poco que ver con procesos burocráticos, sino mucho más con las vidas de personas comunes de todo el mundo.

Para asegurarse de esto, los activistas estarán pidiendo a los diplomáticos que acuerden un conjunto de normas que hagan que el tratado se pueda trabajar, implementar, que tenga impacto e incremente la transparencia sobre todas las transferencias internacionales de armas.

Los comerciantes de armas han sido unos maestros en el uso de los vacíos legales existentes en el comercio internacional de armas y municiones. Debemos acabar con estos vacíos, los estados deben comprometerse a desarrollar legislaciones nacionales fuertes que regulen al comercio de armas,” dijo Abramson.

También, los estados deben llegar a acuerdos sobre la resolución de controversias entre sus transacciones, y que se rindan cuentas los unos a los otros. Sin esto, el futuro Tratado de Comercio de Armas podría ser simplemente un compendio de palabras lindas que no tendrían ningún impacto en la práctica” añadió.

Notas

En 2009, los estados aprobron la Resolución de la Asamblea General de la ONU 64/48 que dio origen a la negociación del Tratado de Comercio de Armas. La reunión de julio de 2011 es la última reunión preparatoria sustantiva antes de la conferencia de negociación final de un mes que se desarrollará en julio de 2012.

Contacto: Jeff Abramson, Coordinador, Secretariado de Armas Bajo Control, 212-682-3086 oficina, 646-527-5793 celular –jeff@controlarms.org

Armas Bajo Control es una alianza mundial de organizaciones de la sociedad civil que hacen campaña por un Tratado de Comercio de Armas “a prueba de balas” que proteja vidas y medios de subsistencia. “A prueba de balas” significa un tratado mundial legalmente vinculante que frene la transferencia de armas y municiones que exacerban los conflictos, la pobreza y violaciones graves a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. www.controlarms.org

Te gusto, quieres compartir