Campañas llenas de nepotismo

Manoel Alvarez/PúblicoGT

Las campañas de los políticos en Guatemala tienen de todo, el nepotismo no falta y queda claramente evidenciado en las aspiraciones a cargos públicos, lo curioso del caso es que a pesar de que casi todos los partidos están incluidos en este tema, no parece importarles lo que la sociedad piense al respecto.

Quizás el  ejemplo de nepotismo más sonado es el tiene lugar en la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ya que el actual presidente de la nación Álvaro Colom llego al poder a través de este partido y en la actualidad la precandidata a la primera magistratura de la nación por esa misma organización es Sandra Torres quien se divorcio de Colom este año para optar al cargo.

En la UNE no solo esta este caso los hermanos Alejos, también son un vivido ejemplo de esta situación, ya que Roberto Alejos quien es presidente del congreso busca su reelección como diputado mientras que Vinicio Alejos busca un escaño en el congreso.

Otro caso que se puede observar desde hace tiempo de da en el Partido Patriota (PP) ya que el general retirado Otto Pérez Molina es el candidato a la presidencia por ese partido, mientras que su hijo Otto Pérez Leal busca la alcaldía de Mixco también con el partido naranja.

Además de este caso  hay otro menos conocido que se da en el partido del puño cerrado y es el de Arnoldo Medrano, quien es el actual alcalde de Chinautla, que también busca su reelección en el municipio, he impulsa el inicio de la carrera política de su hijo, ya que este figura en el listado de diputados del PP.

Esta práctica de incluir familiares no es solo la hacen los partidos mas “grandes” en el caso de la alianza Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (VIVA-EG) resalta el caso de Nineth Montenegro quien busca su reelección en el congreso e impulsa la candidatura de su hija Alejandra García para un escaño en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

En ese mismo partido también participa el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Efraín Medina quien es el vicepresidenciable del partido, pero también participa su hijo Oscar Alfredo Medina Escobar que se postula como diputado por la coalición VIVA-EG.

También esta el caso del Frente Amplio de Izquierda (FAI), que al igual que otras agrupaciones políticas, Pablo Arnoldo y Jorge Ismael Soto Orantes, hijos del  secretario general de la Alternativa Nueva Nación (ANN), Jorge Ismael Soto (Pablo Monsanto), fueron nombrados como candidatos a diputados para el PARLACEN.

En ese mismo listado de aspirantes al PARLACEN aparece en el puesto número siete Catalina Verónica Canil Grave, cuñada de la Premio Nobel de la Paz y aspirante a la Presidencia, Rigoberta Menchú Tum. Catalina es hermana del esposo de Menchú, Ángel Francisco Canil Grave, integrante del comando de campaña del bloque de izquierda.

Cuando todo queda en familia

Sin embargo hay algunas agrupaciones políticas que llevan el nepotismo al extremo, tal es el caso del Partido Unionista y el partido Victoria, pues practicante el núcleo de los mismos lo compone la familia completa y todos buscan cargos de elección popular.

En el caso de los unionistas su secretario general y fundador Álvaro Arzú busca su  tercera reelección de forma consecutiva a la alcaldía capitalina, mientras tanto también impulsa la candidatura presidencial de su esposa Patricia de Arzú a la presidencia del país y por su fuera poco Álvaro Arzú hijo busca una diputación con el partido del sol.

En el caso del partido Victoria este fue creado por el patriarca Abraham Rivera, en este momento sus hijos Amílcar y Abraham Rivera son candidatos a alcalde a Mixco y Escuintla respectivamente y sus demás hijos optan a una diputación en el congreso al igual que Carolina de Rivera quien es esposa de Amílcar Rivera que es el actual alcalde de Mixco.

Un caso extraño es el de Manuel Baldizón del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), este a pesar de ser fundar y candidato a la presidencia por este partido no impulsa la candidatura de algún familiar, sin embargo estos son los principales financistas de sus campañas ya que su papá, mamá, hermanos esposa y cuñados figuran en la lista de sus principales financistas.

Pero además de este extraño caso de nepotismo en el parido LIDER hay otro que es mucho más claro y es el que protagoniza la actual diputada Sonia Medina quien impulsa su reelección en el congreso, pero además también apoya la candidatura de su hijo Raúl Romero para una curul en el congreso.

Cuando además de familiares también son “amigos”

El nepotismo no solo envuelve el hecho de preferir a familiares, también incluye el denominado compadrazgo y en Guatemala quien da el mejor ejemplo de esto es el actual candidato a presidente por la Unión del Cambio Nacional (UCN).

Ya que Mario Estrada junto a Mauricio Urruela son los candidatos para presidente y vicepresidente respectivamente para la UCN, y no es de extrañar que Mario Estrada hijo sea candidato a diputado por esa agrupación.

Pero lo que más llama la atención en el caso de Estrada, es que por su compadrazgo con el ex presidente de la nación Alfonso Portillo le ofreciera una postulación ya sea para alcalde de algún municipio de oriente o para diputado en el congreso, a pesar de que Portillo enfrenta un proceso legal en el país e investigaciones en EE.UU. y Francia.

El caso más reciente es el de la postulación para reelegirse por cuarto periodo consecutivo a la alcaldía de Villa Nueva al ex ministro de la cartera del interior Salvador Gandara, quien esta siendo investigado por un presunto desvío millonario en la comuna villanovana, por lo cual ha sido detenido dos veces.

Obviamente que se tengan candidaturas con personajes que tienen dudosa moral en este momento solo puede explicarse porque los implicados tienen una amistad muy fuerte con el máximo dirigente del partido, quizás estas decisiones pasen factura al presidenciable de la UCN en el futuro.

Es increíble el nivel de nepotismo que se maneja solo en las campañas políticas, esto nos da una clara referencia de cómo pueden ser las cosas cuando los partidos políticos llegan al poder, claro esta muchos seden puestos a amigos y familiares que brindaron apoyo en sus candidaturas.

Sin embargo esta práctica no fortalece la verdadera democracia y debilita la política nacional ya que compromete de manera real la administración de cualquier partido, pues estos en vez de contratar a personas que tienen el nivel para desempeñar correctamente los cargos optan por pagar favores o simplemente con ayudar a amigos y familiares.

Te gusto, quieres compartir