La USAC presenta propuesta de educación a partidos políticos

Por: Antonio Navas/ publicogt.com

La Universidad de San Carlos de Guatemala convocó a las fuerzas políticas que se encuentran en contienda electoral para hacerles entrega de un documento, el cual denominaron “Estrategia y acciones por la educación nacional”.

La idea es que las agrupaciones políticas tomen en cuenta este informe y sea incluido dentro de los planes de gobierno, a lo cual el rector de esta casa de estudios, Estuardo Gálvez, se refirió que esta estrategia recoge iniciativas orientadas a la reforma curricular, mecanismos y estrategias de capacitación al magisterio nacional, así mismo, la investigación en materia educativa. Gálvez concluyó señalando que el poner en marcha dicho plan rebasara a un gobierno ya que es una visión a largo plazo.

Uno de los responsables de la realización de este plan estratégico el pedagogo, Carlos Aldana, argumento que este es un ambicioso proyecto que permite reflexionar y acordar un conjunto de metas e indicadores para darle impulso a la educación, cuyo objetivo será lograr en la próxima década, una educación que dé respuesta satisfactoria a demandas sociales inaplazables.

Entre otras cosas  Aldana puntualizó que es a través de la educación que se pueden resolver los problemas de Guatemala, pero una educación no solo en cantidad sino en calidad.

Los políticos presentes

Dentro de los políticos que hicieron acto de presencia se destaco un viejo conocido de la casa, el ex rector de esa institución y ahora vice presidenciable de la agrupación Visión con Valores, Efraín Medina, quien enfatizó que la educación es un elemento fundamental y determinante para alcanzar el desarrollo integral de la sociedad, además recordó que Guatemala tiene los menores niveles de cobertura y de inversión, esto en comparación al resto de países centroamericanos.

También recibieron el documento de manos del rector la ex primera dama de la Nación y ahora vice presidenciable de Manuel Baldizón, Raquel Blandón; el presidenciable del Plan de Avanzada Nacional, Juan Gutiérrez; el vice presidenciable de la coalición UNE GANA, Roberto Díaz Durán, el ex ministro de Educación, en la época de Alfonso Portillo, Mario Estrada, en representación de la Unión Nacionalista del Cambio; la presidenciable de Acción de Desarrollo Nacional, Adela de Torrebiarte entre otros.

Dicha propuesta se resume en el aumento  al presupuesto orientado a la educación, la inversión en la capacitación y una reforma curricular.

Te gusto, quieres compartir