Guatemala se despide de la Copa Oro con digna participación

Manoel Alvarez/p{ublicogt

El equipo chapín fue eliminado al caer por marcador de 2 a 1 contra su similar azteca en los cuartos de final de la Copa Oro, a pesar de la eliminación Guatemala dice adiós del máximo certamen de la Concacaf con un digno papel, ya que mostró garra y resistencia contra el gigante del área.

Contra todos los pronósticos Guatemala inicio ganando el partido con un gol de Carlos “El Pescadito” Ruiz al minuto cinco, este gol fue un duro golpe para el equipo mexicano, de hecho es el gol de Ruiz es el que más rápido le han anotado al equipo azteca en la competencia.

En todo el primer tiempo el equipo mexicano busco el tanto del empate, pero se encontró con una aplicada defensa guatemalteca que resolvió, a veces con penas, las embestidas del equipo azteca.

México lucia desubicado, jugaba a pelotazos largos, que resultaron en muchas imprecisiones para sus atacantes, de hecho Guatemala se tuvo confianza casi a diez minutos de finalizar la primera parte, en un contragolpe iniciado por Carlos Ruiz, que habilito a Marco Pappa y este con un fuerte zurdazo que se fue desviado hizo estremecer a los mexicanos.

Al finalizar la primera mitad los equipos se fueron a los vestidores con la sorpresa de que el equipo chapín aventajaba al azteca por un tanto, de hecho esta era la primera vez en 18 partidos en el torneo que el equipo mexicano llegaba a la mitad del encuentro con el marcador en contra.

Para los amantes de las estadísticas esto era un buen augurio para los guatemaltecos ya que las anteriores tres veces que eso había sucedido México nunca había ganado, pues en dos ocasiones había perdido y en una empatado, sin embargo las estadísticas no siempre son una ley.

La segunda y fatal mitad

Para la segunda mitas las dos escuadras salieron al campo con los mismos planteamientos tácticos, México atacando y tratando de ir adelante y Guatemala defendiendo con garra y con valor, sin embargo en una jugada totalmente fortuita el recién ingresado Aldo de Nigris consiguió el empate al minuto 48.

México parecía haber encontrado la llave al cerrojo de la defensa guatemalteca y comenzó a encimar a los chapines de manera más apremiante, sin embargo Guatemala seguía con un buen planteamiento y sus jugadores no se amedrento en jugadas de uno contra con los mexicanos.

Por momentos los mexicanos lucieron demasiado ansiosos y eso les costo desaciertos, lo que Guatemala aprovechaba para tomar respiros y replantear sus jugadas, algo destacable del equipo chapín fue el gran despliegue físico y entrega de sus jugadores que pelearon fuertemente cada uno de los balones.

Sin embargo en un buen desborde por la banda derecha de los mexicanos en donde la defensa guatemalteca lucio descontrolada aunado a un error de marcación dejo la posibilidad para que Javier “El Chicharito” Hernández al minuto 66 anotara un gol de taco y pusiera a ganar al equipo azteca.

Se salva el orgullo

Para los más escépticos el gol de Hernández era el desmoronamiento anímico de los chapines, sin embargo los guatemaltecos sacaron fuerzas de flaqueza y encimaron a la medida de sus posibilidades al equipo mexicano.

Increíblemente el equipo chapín logro arrinconar por un par de minutos a los mexicanos que otra vez lucieron nerviosos y hasta descontrolados en el nuevo aluvión del equipo guatemalteco, encabezado por el más talentoso de la selección, Pappa y el referente de la misma, Ruiz.

Sin embargo todo el desgaste físico y el derroche de energía del equipo chapín hicieron mella en los jugadores guatemaltecos que casi a cinco minutos del partido aflojaron el ritmo, lo que aprovecho México para revertir las cosas en el campo y arrinconar de nuevo al equipo chapín.

Estos contaron con varias oportunidades al cierre del encuentro pero de nuevo una aplicada defensa guatemalteca freno los embates de los aztecas, al final el marcador ya no se movió, por lo cual los mexicanos clasifican a las semifinales del torneo.

A pesar de la eliminación de la selección chapina, se hizo un buen papel, pues no salio vapuleada como se creía que pasaría ante el gigante del área, cabe resaltar que los chapines nunca se amedrentaron ante México y dieron todo en la cancha lo que dio como resultado una digna participación.

Te gusto, quieres compartir