¿Beso, atrevimiento o verdad? Así nos mienten las fotos

Composición y color dignos de pasar a los anales del arte. Significado sociopolítico digno de pasar a la Historia.

Aparentemente vemos a una pareja besarse en medio de los disturbios que recientemente han tenido lugar en Vancouver (Canadá), ajenos a que la Policía está a punto de dar estopa. Han sabido encontrar un oasis, un remanso de paz y amor en medio de tanta violencia, tanta lucha… o quizá no. Y aún hay más.

La fotografía ha dado la vuelta al mundo de forma viral, y no es para menos por la fuerza de su contenido y la delicadeza con la que el chico y la chica parecen besarse en medio de lo que parece un fiero altercado callejero.

Hay al menos otra fotografía que nos da otra perspectiva visual de la situación y, por tanto, otra interpretación de lo sucedido, quizá más acorde con la realidad.

Al parecer la pareja corría en medio del tumulto cuando tropezaron y cayeron al suelo. Ella sufrió un golpe de cierta consideración y quedó tumbada quejándose y llorando mientras su pareja se interesaba por su estado sin levantarse. A ese momento correspondería la primera fotografía que ha tenido un resultado que para algunos era casi tan significativo como la famosa foto de Alfred Eisenstaedtl del beso en Times Square al acabar la Segunda Guerra Mundial o la instantánea de Robert Doisneau frente al Ayuntamiento de Paris.

Tal vez Richar Lam también pase a la Historia de la Fotografía (o a la Historia, a secas) por haber retratado una época convulsa y haber sido capaz de extraer belleza y ternura de un momento complicado y tenso. ?[The Guardian / Imagen de Richard Lam, Getty Images]

Te gusto, quieres compartir