El denominador común de las encuestas

Manoel Alvarez/PúblicoGT

A menos de cien días para que el pueblo guatemalteco vaya a las urnas y elija de manera libre al séptimo presidente constitucional en la denomina era democrática del país, los diarios de mayor circulación han publicado una serie de encuestas enfocadas a quien será el próximo gobernante, las ultimas cuatro muestran un denominador común: a la cabeza van los presidenciables de los colores naranja de la oposición y verde del oficialismo.

Tanto Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP) y Sandra Torres Casanova de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dominan las cuatro ultimas encuestas publicadas por Siglo.21, Prensa Libre, elPeriódico y Nuestro Diario, un dato importante es que en todas las mediciones el candidato del PP aventaja por más de 15 puntos porcentuales a su contrincante de la UNE.

La encuesta publicada en Siglo.21 el 9 de mayo muestra al candidato naranja como favorito con un 37.3% de la intención de voto, por su parte la presidenciable del partido oficial muestra un 20.8%, estos datos dejan a Pérez con una ventaja 16.5% sobre Torres.

El 1 de junio Prensa Libre publico los datos de su encuesta, esta sitúa a Pérez en primer lugar con un 36.9% de apoyo y a Torres con un 17.6%. Estos datos son muy parecidos a los publicados por elPeriódico el 6 de junio, ya que el candidato del PP obtiene un 38.9% de aprobación y la presidenciable de la UNE le sigue con un 17.5%. En Prensa Libre Pérez obtiene 19.3% de ventaja sobre Torres y en elPeriódico 21.3%.

La más reciente y ultima encuesta publicada el 7 de junio por Nuestro Diario, es la que más varia de las otras en sus datos, ya que el presidenciable del PP tiene un 53.6% de la intención de voto, mientras que la oficialista Sandra Torres muestra un 19.4%, lo que coloca a Pérez con una categórica ventaja de 34.2%

Los resultados arrojados por la última encuesta son demasiado favorables para el partido de oposición, ya que suponiendo que los datos de esa encuesta fueran ciertos y que las elecciones hubieran sido el día en que fue publicada la encuesta, el presidenciable del PP, no necesitaría de una segunda vuelta para ganar la presidencia ya que lo haría en primera.

A la caza de un tercer lugar

Sin embargo los resultados de las encuestas no solo indican el favoritismo de Pérez, también revelan una cerrada competencia por ser la tercera opción electoral en el país y la protagonizan Eduardo Suger del partido Renovación y orden (CREO), Manuel Baldizón de Libertad Democrática Renovada (LIDER) y Harold Caballeros de Visión con Valores (VIVA).

La encuesta de Siglo.21 muestra a Manuel Baldizón en tercer puesto con el 6.8% de la intención de voto, lo sigue Eduardo Suger con el 6.5% y luego Harold Caballeros con un 4.6%. En Prensa Libre Suger aparece en el tercer lugar con 6.2% del apoyo del electorado, lo sigue Baldizón con 4.3%  y por ultimo aparece Caballeros 2.8% del apoyo.

En la encuesta publicada por elPeriódico el presidenciable de LIDER aparece en el tercer lugar con un 4.3% del apoyo de la población, le sigue el presidenciable de CREO con 2.8% y de nuevo aparece en quinto puesto el presidenciable de VIVA con un 2.6% del apoyo.

En la última encuesta publicada por Nuestro Diario, muestra una tendencia similar, ya que en ella Suger ocupa el tercer puesto con 5% de la intención de voto, luego aparece Baldizón con el 4.4% seguido de Caballeros con un 2.8% del apoyo de los encuestados.

Sin embargo según expertos citados por los propios diarios, las encuestas tienen una confiabilidad del 95% con un margen de error que va de los 2.5% al 2.8%, debido a esto tanto Baldizón, Suger y Caballeros están empatados técnicamente y cualquiera podría llegar a ser la tercera fuerza de los comicios.

La indecisión, un factor importante

Algo que es importante y que debe tomarse en cuenta es la indecisión de la población electoral, ya que podría ser un factor determinante en las próximas elecciones, pues podría afianzar a Otto Pérez y llevarlo a ser el virtual ganador, también podría ser que su más cercana perseguidora estreche al mínimo la distancia que los separe o inclusive provocar que una tercera fuerza surja y peleara de tu a tu con los dos candidatos que encabezan las encuestas.

Por ejemplo Siglo.21 menciona en  su encuesta que el 19.5% de los consultados están indecisos de a quien dar su voto, Prensa Libre presenta un dato del 23.5% de indecisos, lo cual es prácticamente idéntico con el resultado de elPeriódico, que muestra un 23.4% de indecisión, por ultimo la encuesta de Nuestro Diario, que muestra un dato que difiere mucho de las encuestas anteriores, menciona que solo el 6.8% se encuentra vacilante.

Sin embargo lograr que los ciudadanos indecisos se vuelquen hacia cierto candidato es muy difícil y depende en gran parte del trabajo y el desarrollo que se de en la campaña electoral de los presidenciables, para que estos se ganen las confianza del sector indeciso de la población y los apoyen.

Obviamente las encuestas seguirán apareciendo y mientras eso suceda, estas podrán usarse como un instrumento para visualizar el panorama electoral el país, pero la verdad absoluta la sabremos luego del 11 de septiembre cuando los guatemaltecos acudan a elegir al próximo gobernante, se contabilicen los sufragios y se conozca los datos oficiales.

Te gusto, quieres compartir