Cuesta arriba la clasificación de la selección

Manoel Alvarez/PúblicoGT

La escuadra guatemalteca sufrió una dolorosa caída ante su similar de Jamaica, que con un doblete de Demar Phillips a los minuto 65 y 78, doblego al equipo chapín que ahora tiene cuesta arriba su clasificación a la siguiente ronda de la Copa Oro.

Guatemala inicio el partido de manera conservadora, protegiendo mucho su cancha y cediéndole la iniciativa al equipo caribeño que los primero 30 minutos del encuentro domino pero no logro concretar jugadas que pusieran en aprietos a la saga chapina.

De hecho la bicolor en los últimos quince minutos de la primera mitad cambio su táctica de juego y encimo al equipo jamaiquino que se vio sorprendido y lucio errático en sus salidas, lastimosamente para Guatemala no pudo capitalizar ninguna jugada antes de que finalizara la primera mitad.

Al inicio de la segunda parte el profesor Almeida se dio cuenta que el equipo podía hacer más y replanteo al equipo he hizo entrar a hombres habilidosos al campo que hasta al momento habían estado al margen por decisión técnica y por un exagerado respeto al combinado jamaiquino.

Marco Pappa entro por Edwin González y Carlos Figueroa lo hizo por Manuel León, con los cambios Guatemala lucio mucho mejor en la cancha y encimo al equipo caribeño que por un momento se mostró sorprendido y acorralado en su cancha por el buen juego chapín de toque habilidad y velocidad, sin embargo el destino tenía otros planes para la selección.

Comienza el descalabro

Guatemala tenía su mejor momento y apenas pasaban cinco minutos de la segunda mitad cuando en una jugada por un balón divido el recién ingresado Carlos Figueroa cae mal y se lastima el brazo izquierdo, tan fuerte fue la caída de Figueroa que tuvo que ser trasladado a un hospital por la gravedad de su lecion, en sustitución de Figueroa entra Carlos Castrillo.

Este desafortunado suceso desconfiguro el planteamiento chapín, Almeida trato de corregirlo pero el combinado nacional se vio mermado en su juego y el partido se comenzó a equilibrar, luego otro desafortunado suceso jugo a favor de Jamaica ya que el volante creativo Manuel Contreras se resintió del tobillo, la escuadra chapina al haber agotado todos los cambios se queda prácticamente sin un hombre en la cancha.

Los chapines lucían desconcertados y en una jugada a profundidad con buena técnica individual y velocidad el atacante Jamaiquino Phillips vate al meta chapín y pone a ganar a la escuadra caribeña.

Sin embargo la mala noche para el combinado guatemalteco no había terminado ya que Guatemala obligada a buscar el empate para no comprometer su clasificación comienza a ceder espacios a los veloces atacantes jamaiquinos y en una jugada donde tomaron mal parado a la defensa chapina Cristian Noriega comete una falta sobre un atacante caribeño y el arbitro que se mostró rigorista en la jugada manda a los camerinos al defensa chapín.

Faltando poco menos de 20 minutos Jamaica arremetió contra el combinado chapín que además de la expulsión de Noriega y la lesión de Figueroa y el resentimiento del tobillo del Moyo Contreras, no termino de cuajar en su esquema y cedió totalmente la iniciativa del ataque a los jamaiquinos.

Para terminar la pesadilla chapina, el mismo Phillips vuelve a anotar en una arremetida del equipo jamaiquino y asesto el golpe fatal a la selección chapina, con una Guatemala mermada por sus expulsiones y lesiones Jamaica bajo el ritmo del ataque pero sin perder la velocidad y el juego fuerte que los caracterizan.

Con todo en contra Guatemala ya no pudo reaccionar y tuvo que afrontar una dolorosa derrota ante los jamaiquinos que complica de una manera tremenda su clasificación a la segunda ronda de la Copa Oro.

La clasificación chapina no solo depende de su propia actuación ante Granada, sino de otros resultados no solo de su grupo sino de los demás, de clasificar Guatemala tiene un gran porcentaje de probabilidad de enfrentarse con los gigantes del área.

Te gusto, quieres compartir