Violencia y promesas electoreras

Carlos Manoel Alvarez/PúblicoGT

Iniciamos la semana con la noticia que fueron asesinadas 6 personas y otras tantas heridas en una balacera en villa nueva, dos niñas fueron ultimadas a tiros por desconocidos en Mixco y una mujer muerta y un piloto herido en la capital, eso tan solo la tarde del domingo ultimo.

Hace tres semanas se registro el fin de semana mas violento de todo el 2011, 52 personas muertas por distintas causas, armas de fuego, apuñaladas, lapidados entre otras formas crueles de morir, esos números incluyen a las 27 personas que fueron masacradas en Petén.

Nuestro país esta de rodillas frente a tanta inseguridad, se esta cayendo a pedazos frente al crimen organizado, gente inocente muere a diario, la población vive con miedo y muchas personas que viven en las zonas mas violentas del país salen de sus casas y no saben si volverán a ella.

Y sin embargo las personas que gobiernan el país, parecen hacer oídos sordos a las suplicas de seguridad del pueblo, el propio Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, declaró, que este año no habrán nuevas promociones de policías por no haber presupuesto para ello.

Con esa declaración pareciera que la seguridad no es prioridad para un pueblo que pide a gritos que lo protejan. Y para empeorar las cosas el lunes ultimo los representantes de las instituciones que imparten justicia en país, acudieron este lunes ante los jefes de bloque en el Congreso de la República para solicitar  la aprobación de Q320 millones para no realizar recortes y caer en crisis.

Los que solicitaron dicha aprobación de fondos Blanca Stalling, del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP);  Alejandro Maldonado, presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC); Luis Arturo Archila, presidente del Organismo Judicial (OJ);  Carlos Menocal, ministro de Gobernación así como Claudia Paz y Paz, jefa del Ministerio Público.

Promesas electoreras

La semana pasada el sector justicia informó en conferencia de prensa que se verán obligados a paralizar el sistema de justicia por la falta de presupuesto, esto es simplemente impactante, como es que un país donde la violencia no afloja el paso se piense en paralizar la seguridad.

Es increíble que el sector justicia este pasando por una crisis tan grande en este momento, pero resulta más increíble el despilfarro de dinero que hacen los partidos políticos en sus campañas electorales, las cuales están cargadas de promesas, muchas de ellas superfluas que solo prometen dar una solución temporal a los problemas pero no erradicar los mismos.

Un claro ejemplo de ello son las propuestas del Partido Patriota (PP) que ofrece casi lo mismo que el partido Visión con Valores (VIVA), pero con la diferencia que mientras VIVA propone hacerlo todo en cuarenta años, los patriotas lo ofrecen hacer todo en cuatro años.

Esto solo es una prueba irrefutable de que en Guatemala, las promesas electoreras que se hacen en cada campaña solo son eso, promesas y que cuando se trata de cumplir con la población guatemalteca, los que se comprometieron, simplemente miran a otro lado sin impórtales el calvario en el que viven los que cada cuatro años los apoyan para llegar al poder.

Te gusto, quieres compartir