Campaña Vamos al Grano

Foto JR

Redacción PúblicoGT

Oxfam presentó un estudio sobre la situación de pobreza que vive la población rural en Guatemala, en el marco de la Campaña “Vamos al Grano”, que reunión a representantes de partidos políticos en un hotel capitalino.

Según el estudio presentado la población rural representa el 52% y de ellos 70.5% viven en pobreza. La desigualdad aplicada al sistema alimentario, pues mientras que uno de cada dos niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica -cifra que se eleva al 70 por ciento entre las niñas y niños indígenas-, casi el 80 por ciento de la tierra productiva está en manos del 8 por ciento de la población.

Aída Pesquera, directora de Oxfam en Guatemala, expreso que “por mucho tiempo los gobiernos han puesto los intereses de las grandes empresas y élites poderosas por encima de los siete millones de personas que producen y consumen alimentos”.

Por su parte Raquel Vásquez, vocera de la campaña Vamos al Grano, declaró que “al no tener maíz y alimentos básicos, nos vemos en la obligación de comprar maíz de importación, habiendo suficiente tierra apta para producir. Las escasas tierras en producción están bastante afectadas y no producen la suficiente cantidad de alimentos”.

La mayoría de los productores y productoras de maíz (blanco y amarillo) son pequeños productores (91.7% de los productores/as de maíz blanco y 97.1% de los de maíz amarillo). Estos mismos productores/as contribuyen al 67.5% de la producción nacional de maíz (blanco).

Ante este sombrío panorama, Oxfam llevó a cabo este foro para dar propuestas concretas a los presidenciables y evidenciar la urgencia que tiene el Gobierno para implementar acciones a fin de combatir el hambre, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Te gusto, quieres compartir