En ascenso: Un gran porcentaje de empresas empiezan a mudarse al Open Source

Por Daniel Collín / PúblicoGT

Cada vez son más las empresas que poco a poco, según los datos proporcionados por el sitio eweek.com, están empezando a utilizar tecnologías y soluciones de código abierto para evitar la dependencia de un proveedor de software.

Según eweek una cuarta parte de los encuestados esta utilizando en sus compañías un 75% de programas libres, y que en cinco años, ese porcentaje sería mucho mayor, debido al costo en aplicaciones privativas y actualización de licencias.

“Hay múltiples factores que están impulsando el aumento de adopción de software libre, incluida la libertad de los proveedores de tecnología, una mayor flexibilidad  y menor costo “, dijo Matt Aslett, analista senior de software empresarial.

La tendencia que se observa es que cada vez más, las empresas confían en la implementación de software abierto en sus sistemas tal y como revela el estudio sobre el futuro del código abierto (Future of Open Source Survey).

Dificultades

No obstante, hay varias personas que opinan acerca de la complejidad en usar programas no tan comerciales, sin embargo, ven como algo apropiado el cero costo de los mismos. Aunque, el auge de la tecnología cloud computing (servicios de computación a través de Internet) y de las plataformas móviles (celulares y tablets) también han contribuido al aumento a la acogida de soluciones abiertas por parte del sector empresarial y del hogar, según lo indicado por el web site eweek.

El código abierto es ahora plenamente aceptado por las organizaciones de los sectores público y privado, y la confianza de los usuarios ha crecido “dramáticamente”, indicó Michael Skok, socio general de North Bridge Venture Partners.

Te gusto, quieres compartir