Una masacre más

Masacre en Peten
Foto de Felix Acajabón

Lucía Escobar

Una vez más Guatemala vuelve a ser escenario de la maldad más espeluznante. Veintisiete campesinos fueron decapitados en Petén. La mitad de los asesinados en la masacre de Piedras Blancas en Quiché, sucedida hoy hace 29 años. Abro la página 171 del libro Masacres en la Selva, de Ricardo Falla y retrocedo en el tiempo a 1982.

Aproximadamente 100 soldados entraron a la pequeña comunidad donde vivían cerca de 12 familias. Una niña de 13 años sobrevivió para contar que las mujeres se escondieron en el  Chuj (temascal) y ahí fueron quemadas vivas. También las casas de las 12 familias del pueblo. Al final fueron contabilizados 65 cuerpos de los cuales sólo 13 eran de hombres.  Ellos murieron por hachazos en la nuca. Tres mujeres embarazadas estaban entre los cadáveres calcinados. Los bebés se veían entre la piel vuelta carbón.  ¿Horrible verdad? ¿Cuántos responsables están presos? Ninguno. Todo lo contrario. El comisionado militar de Quiché en 1982 se encuentra en el primer lugar de las encuestas para Presidente en Guatemala. Su experiencia en masacres puede verse en Youtube en el documental Titular de Hoy del finlándes Mikael Wahlforss (si no es que lo censuraron ya).

La memoria no parece ser una cualidad de los guatemaltecos. Anteayer en Washington se realizó una protesta contra la visita del señor caradura a Estados Unidos, manifestación que los medios de comunicación guatemaltecos no le dieron la debida importancia. Los editorialistas de Prensa Libre muestran su total desconocimiento de la historia al decir que la masacre de Petén es “la monstruosidad más abyecta que ha sido escenificada en el territorio guatemalteco” y que es un problema del cual los guatemaltecos no tienen responsabilidad alguna. ¿? Además PL se atreve a pedir la  militarización en el país y que se  penalice a los consumidores de drogas. Con esos líderes de opinión, dan ganas de llorar.  Pienso en la frase del colega Sergio de León: “cría Kaibiles y engendrarás Zetas”. ¡Ánimo Guatezeta!

Todos los derechos a Lucía Escobar / Lucha libre laluchalibre@gmail.com

Te gusto, quieres compartir