Declaración del II Congreso Nacional de Sociología Pre-ALAS 2011

DECLARACION FINAL

El II Congreso Nacional de Sociología PRE-ALAS 2011 denominado “Honduras, Sociología Crisis y Cambio Social” celebrado entre el 3 y 6 de mayo de 2011, en el que participaron profesionales nacionales e internacionales, estudiantes de Ciencias Sociales , particularmente de Sociología y cuyo objetivo fue : “Desarrollar el debate en perspectiva sociológica, acerca de los movimientos de cambio de la realidad social hondureña, para avanzar en la investigación que oriente la interpretación y explicación de estos procesos sociopolíticos y culturales y la definición de sus principales líneas de acción”. En correspondencia con este objetivo los y las participantes reunidos en este congreso hacemos la declaración de acuerdos siguiente:
Primero: Proponer la formalización y ejecución de acuerdos de cooperación y apoyo mutuo entre las escuelas y carreras de Sociología para el intercambio de Docentes y experiencias curriculares, la unificación de criterios para rediseño, la gestión y operación de los planes de estudios de grados y post grado en Sociología.
Segundo:
Asumimos el compromiso de vínculo permanente, por medio del apoyo, cooperación y coordinación de actividades, programas y proyectos académicos para la formación de sociólogos y sociólogas en las universidades nacionales.
Tercero: Contribuir a la construcción de una comunidad científica de los sociólogos y sociólogas, así como de otras disciplinas científicas afines, hondureñas y de las otras nacionalidades a fin de fortalecer las relaciones de cooperación e intercambio de experiencias, proyectos de investigación y académicos para contribuir a impulsar el avance y desarrollo de la ciencia.
Cuarto: Fortalecer la AHS, la ACAS y ALAS, con nuestra participación en los sucesivos Congresos y eventos académicos nacionales y regionales.
Quinto: Definir y tomar como nuestro objeto de estudio la realidad, especialmente la social centroamericana y latinoamericana en su contexto contemporáneo y en perspectivas de cambio social.
Sexto: Avanzar en los procesos de constitución y consolidación de la Asociación Hondureña de Sociología (AHS).
Séptimo: Denunciar la política de negación y violación flagrante de los Derechos
Humanos que impone el régimen del Estado hondureño, al criminalizar las demandas y las protestas de los actores individuales y colectivos de los movimientos sociales en Honduras.
Octavo: Establecer vínculos de cooperación y alianzas con organizaciones que impulsen acciones con sentido de justicia, solidaridad, la redistribución de bienes culturales y recursos naturales, con honradez y honestidad; en correspondencia con la expectativa de movimiento hacia el surgimiento de una sociedad más justa y humana , nos solidarizamos con los movimientos sociales populares que promuevan estos valores y fines.
Noveno: Redimensionar el campo de estudio de la sociología para investigar los fenómenos de los cambios sociales y sus influencias en la sociedad hondureña y su contexto regional así como promover propuestas que desde el campo de la profesión, puedan mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población.
Décimo: Asumir los desafíos de la sociología para comprender e interpretar los nuevos sujetos sociales y la dinámica cambiante de la realidad, para develar y trascender el pensamiento tecnocrático, subordinado a la influencia del pensamiento único neoconservador, que pretende sustituir los referentes teórico metodológicos de la Sociología crítica por concepciones ideológicas reduccionistas y a- críticas que limitan el papel de los Sociólogos a Tecnólogos del desarrollo capitalista y reproductores del mismo sistema, atendiendo a los excluidos; pero mistificando su realidad. En esta perspectiva, se propone destruir los mitos construidos por las fuerzas dominantes y hegemónicas para subordinar la conciencia e imaginario colectivo por los medios que infunden el temor y el terrorismo impuestos como fuerzas legitimadoras de la violencia y negadoras de los Derechos Humanos Fundamentales.
Décimo Primero:_ impugnamos y Condenamos:-
1. El proceso de subasta de los recursos naturales y culturales del país en el marco del reimpulso del neoliberalismo del actual régimen
2. La represión, violación sistemática de los Derechos Humanos y criminalización de las protestas sociales.
3. La pretensión de despojar a la UNAH de la “exclusividad” constitucional “de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional” Educación del país.
4. Los Ataque recurrentes, con proyectiles, líquidos químicos tóxicos, bombas de gases lacrimógenos, ejecutados por las fuerzas represivas del régimen contra los que ocupamos el Campus Universitario, tanto en San Pedro Sula como en Tegucigalpa, precisamente en el momento en que estábamos clausurando este II Congreso Nacional de Sociología.
Dado en la UNAH-VS, Campus de la ciudad de San Pedro Sula, a los seis días del mes de mayo de dos mil once.

Te gusto, quieres compartir