Lo que pensaba de Rigoberta Menchú

Por Byron Garoz Herrarte
garozbyron@gmail.com

Este artículo fue publicado el 22 de octubre de 2005 en elPeriódico en una coyuntura que se explica en el escrito. Casi seis años después Rigoberta Menchú, quien en esa época se desempeñaba como Embajadora de Buena Voluntad de los Acuerdos de Paz en el gobierno de la GANA, ha sido propuesta candidata presidencial por Winaq, como miembro del Frente Amplio de Izquierda (o Frente Amplio como le llaman algunos). Las Asambleas Generales de URNG MAIZ y ANN (los otros partidos políticos miembros del Frente Amplio de Izquierda) deberán pronunciarse sobre dicha candidatura el 29 de mayo.

Movimiento campesino, crisis y racismo en Guatemala.

Con escasa cobertura de los medios tradicionales de comunicación se llevó a cabo recientemente en Guatemala el IV Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC).
Esta actividad congregó a 178 delegados y delegadas de 88 organizaciones, provenientes de 25 países. Entre las organizaciones guatemaltecas que forman parte de esta articulación, destacan CNOC, CUC, Conavigua y Conic.

En Guatemala no falta quién ponga en entredicho “el trasfondo de estas actividades”, o pregunten por “las fuerzas que están detrás” de estos movimientos. Esta práctica es común en aquellos que se resisten a reconocer que los pueblos son capaces de expresar y manifestar con claridad su sabiduría, sus problemas, sus demandas y propuestas. Si observamos la lista de organizaciones participantes en el Congreso de la CLOC, veremos que son instancias reconocidas por sus principios y su trayectoria de lucha.

Por lo tanto, conocen los problemas que aquejan su cotidianidad: entre ellos los derivados de los procesos de irrupción masiva del capital trasnacional en el campo y la consiguiente expulsión de los pequeños y medianos productores; la concentración de la tierra para la agricultura de agro exportación; el desmantelamiento del sector público agrícola; la creciente explotación indiscriminada de recursos naturales; los procesos continentales de apertura comercial, principalmente con los EE.UU., en condiciones que colocan en mayor vulnerabilidad la economía campesina y en peligro la soberanía alimentaria de nuestros países. En contraposición, las organizaciones participantes se comprometieron a la defensa de la agricultura basada en prácticas productivas solidarias y respetuosas de la naturaleza, la recuperación de las semillas nativas que son patrimonio de los pueblos y por el derecho de los pueblos a producir sus propios alimentos, de acuerdo con su cultura y sus necesidades.

Como vemos, estos temas no son “impuestos” a la agenda campesina e indígena; ellos sufren sus efectos en diversos ámbitos de su vida. Claramente se evidencia en los estragos causados por la tormenta tropical Stan en Guatemala: los pobres, los indígenas, los excluidos han sido los más afectados. Por esta razón, la afirmación de la Premio Nobel Rigoberta Menchú de que en Guatemala no hay racismo, fue tomada con la debida dosis de escepticismo por quienes recientemente participamos en una reunión con los miembros del “ala progresista” del gobierno, para intercambiar información sobre los daños de la tormenta tropical en el país.

¿No ganó recientemente ella un juicio por racismo? ¿Acaso no ha escuchado a un ministro de gobierno vinculado al agro referirse reiteradamente a la población indígena como “nuestros inditos”? Sospecho que en las reuniones de gabinete se escucharán con frecuencia expresiones como ésta. Porque ahora predomina la visión del Estado-finca, para cuyo sostenimiento y “gobernabilidad” han incorporado a personalidades otrora vinculadas a causas justas y en la actualidad claramente proclives a los intereses del sector privado. Sus afirmaciones por tanto, no superan la prueba de la objetividad, aquella que se logra cuando vemos y decimos las cosas como son.
Fuente: www.elperiodico.com.gt

Aporto este texto como contribución al debate. En una segunda parte compartiré lo qué pienso actualmente de Rigoberta Menchú, su candidatura y las opciones electorales del Frente Amplio de Izquierda.

www.albedrio.org

Te gusto, quieres compartir