Condena ONU masacre en Guatemala

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala repudió hoy la matanza perpetrada por el narcotráfico en el norteño departamento de Petén.

Un comunicado de esa entidad expresa su condena a los brutales hechos de violencia ocurridos, en los cuales al menos 29 campesinos, de ellos dos mujeres, fueron decapitados en la finca Los Cocos, municipio de La Libertad.

Esta masacre se suma a otros hechos recientes de violencia, vulnerabilidad generalizada y abandono que afectan a los habitantes de Petén, que confirman la urgente necesidad de implementar una estrategia integral de seguridad humana, según el texto.

Recuerda cómo en una visita de esa Oficina en noviembre pasado a aquel territorio se observó la situación de inseguridad y desprotección de las comunidades campesinas.

Esta ante diversos fenómenos tales como el narcotráfico, la concentración de las tierras en manos de grandes finqueros, la ganadería ilegal y las amenazas de ser desalojados de las tierras que ocupan, agrega.

Sus representantes manifestaron entonces a las autoridades locales la necesidad de fortalecer la presencia de las instituciones civiles del Estado en la región.

Esa Oficina resalta en el comunicado “el deber de protección que el Estado ha asumido en virtud de la ratificación de diversos tratados de derechos humanos”.

De éste se deriva la obligación de prevenir los actos de violencia cometidos por particulares en contra de otras personas, así como el deber de investigar, procesar y sancionar a los presuntos responsables de tales actos, añade.

Tomado de Prensa Latina. mv/jf

Te gusto, quieres compartir