¿Los derechos humanos o el libre comercio?

En la presente publicación recogemos las intervenciones y conclusiones del Seminario Internacional “Contextos de aplicación de acuerdos económicos y de garantías de los ddhh”, celebrado los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2010 en el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo.

Con este seminario pretendimos analizar elementos propios de los acuerdos económicos y de la cooperación desde la perspectiva de los derechos humanos, especialmente en el marco de la negociación del Acuerdo Multipartes entre la Unión Europea con Colombia y Perú. Este acuerdo, que nace como un intento de generar relaciones bloque-bloque y que a lo largo de las negociaciones ha resultado más bien en diálogos bilaterales con estos países, respresenta un reto fundamental con respecto al tema de la condicionalidad y las caúsulas democráticas, especialmente derivado de la compleja situación que vive Colombia.

El proceso de negociación y firma se llevó a cabo sin la consulta y el consentimiento de los pueblos, manteniendo una total opacidad y priorizando los intereses de minorías privilegiadas. Sin embargo, es importante señalar que, para su entrada en vigor, todavía será necesaria la aprobación de la Eurocámara o, en el caso que sea declarado mixto, de los 27 países miembros de la UE.

A lo largo del Seminario pudimos concluir que el acuerdo de libre comercio es en sí mismo una violación integral de los derechos humanos, de los derechos laborales, de la libertad de expresión, de participación, de asociación ; una vulneración de los derechos ambientales, culturales, a la alimentación y a la autodeterminación. Con su defensa y puesta en marcha se beneficia a las empresas multinacionales y a algunos grupos de gran poder económico y político en Perú y Colombia. Los impactos en la población trabajadora, la desarticulación sindical, los estragos en las comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas, en los jóvenes y las mujeres, conllevarán una pérdida de derechos, un agravamiento del conflicto social y armado en el caso colombiano, así como un aumento de las desigualdades regionales, de los daños ambientales irreparables y un marcado deterioro de derechos de trabajadores y trabajadoras en Europa. El ataque a los derechos humanos, la inequidad desbordante, el desempleo, el subempleo, la debacle bancaria, la crisis alimentaria y ambiental y la migración derivada se agravarán en Europa, en Colombia y en Perú.

lea el texto completo en http://www.enlazandoalternativas.org/IMG/pdf/Los_Derechos_Humanos_o_el_libre_comercio.pdf

Te gusto, quieres compartir