¿Motivo para celebrar?

?

Redacción PúblicoGT

El 7 de abril, se celebra en todo el Mundial el Día Mundial de la Salud, que fue instituido a instancia de la Organización Mundial de la Salud y ratificada en el foro de las Naciones Unidas con el objetivo de promover una buena salud para todos los ciudadanos del mundo. En Guatemala, el Movimiento Ciudadano por la Salud, que aglutina a diversas organizaciones sociales e instituciones, ha hecho un pronunciamiento público con motivo de dicha celebración. PúblicoGT reproduce a continuación dichas valoraciones.

Día Mundial de la salud: ¿Motivo para celebrar?

Hoy 7 de Abril debería ser un día para que todas las personas en Guatemala, independiente de etnia, sexo, edad o posición social, celebremos el gozo de una vida saludable y digna.  Sin embargo, únicamente una minoría puede hacerlo. Para el resto, hay muy poco por celebrar. La desnutrición infantil continua rampante en el país, la muerte innecesaria de mujeres durante el parto no disminuye en forma sustancial y casi todos seguimos con poca o ninguna protección social ante la enfermedad y otros eventos catastróficos.  El próximo mes se estará cumpliendo   un año desde  la visita del Relator Especial  de las Naciones Unidas para el Derecho a la Salud.  Es oportuno recordar algunos pasajes del reporte preliminar del Relator:

“…existe una alarmante escasez de recursos de salud dedicados a los pueblos indígenas de Guatemala. Por  ejemplo, las tasas de mortalidad materna ente las mujeres indígenas son tres veces mayores que las de las no indígenas. Las  tasas de mortalidad infantil muestran una disparidad similar. Creo que muchas de estas muertes  maternas e infantiles  se hubieran prevenido, si no fuera por  la ausencia casi total de servicios primarios y secundarios de salud en las  comunidades rurales e indígenas” (página 3, informe preliminar).

En este día mundial de la salud, las organizaciones que conforman el Movimiento Ciudadano por la Salud,  analizan la situación de salud en el país y si han existido avances o no. Para ello se  tomaron 3 temas: a) salud de las madres durante el embarazo y parto b) la salud a nivel rural y c)  el financiamiento del sistema de salud.

Para la mayoría de la población Guatemalteca, no hay mucho por celebrar. Por lo tanto, como organizaciones de la sociedad civil, en este día mundial de la salud,

Demandamos lo siguiente:

  • Al Estado de Guatemala avanzar con urgencia hacia la creación de un sistema universal  de salud que proteja a toda la población, sin ningún tipo de discriminación, acceso a servicios de atención de calidad y con pertinencia cultural.
  • Al Congreso de la República cumplir con el mandato del pacto internacional de derechos humanos de no retroceder en su cumplimiento, aprobando un presupuesto acorde a las necesidades de salud  del país de manera progresiva.  La rigidez de la estructura presupuestaria y el  escaso financiamiento público para la salud  han mantenido los servicios  en constante crisis con la consecuente acumulación de demanda insatisfecha y poca capacidad de respuesta.
  • Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social implementar políticas públicas que desarrollen la visión de salud integral y con pertinencia cultural, que integren la salud mental, la medicina indígena, la medicina tradicional y la  prevención.
  • A la sociedad civil el involucramiento en los procesos de planificación, ejecución y evaluación de los servicios públicos de salud, implementando procesos de auditoría social  e incidencia desde los municipios, a nivel departamental y nacional y con amplia participación comunitaria.
  • A todos los organismos, organizaciones no gubernamentales e instituciones vinculadas a la salud se les exhorta a trabajar de manera coordinada y con transparencia a favor de construir un sistema  universal de  protección social de la salud, que elimine el gasto de bolsillo, disminuya las brechas de inequidad existentes y contribuya a hacer efectivo el derecho a la salud para todas y todos los guatemaltecos.

MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA SALUD

Te gusto, quieres compartir