Acciones concretas en Foro Mesoamericano

En el marco del VIII Foro mesoamericano de los pueblos, alrededor de 500 delegados de organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y campesinos, expresaron con distintas voces un rechazo unánime a las políticas económicas y las medidas represivas que los gobiernos de México y Centroamérica han implementado en los últimos diez años.

David Solis Aguilar, secretario de la Red Grito de los Excluídos, mencionó que esperan proyectar un enfoque distinto al de foros anteriores, de tal manera que se haga conciencia de la construcción de alternativas regionales al libre comercio. Recordó que desde 2001 se han reunido en diferentes ciudades y pueblos de México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá; primero en apoyo a las luchas populares que rechazan los tratados de libre comercio y las iniciativas de desarrollo económico, como el llamado Plan Puebla Panamá y el Plan Colombia, dos proyectos que se sintetizan en el actual Proyecto Mesoamérica, estrategia de integración regional promovida por los gobiernos locales a cuenta de préstamos de la Banca multilateral.

En este contexto Sara López Gónzalez, de México, de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, enfatizó su esperanza de construir acuerdos en este foro, del que deriven tareas concretas para formar un plan popular, contra la iniciativa oficial de integración regional antes llamada Plan Puebla Panamá, hoy presentada como Proyecto Mesoamérica. Advirtió que no se pretende sólo organizar foros, sino que se proyecte construir un plan mesoamericano: “lo que queremos es sacar este plan que nos incluya a todas y todos para no rendirnos y no caer jamás ante estos malos gobiernos.”

Asi mismo Zulma Larín, de la Red Sinti Techan, de El Salvador, mencionó: “estamos aquí porque venimos de un proceso de construccion desde el inicio de estos foros aquí, en México, y después de haber dado un recorrido por toda Mesoamérica, hoy regresa a México, para replantearnos: ¿qué hacer con todo este caminar? o ¿qué hacer con todas las luchas que tenemos en cada país? y ¿cómo fortalecer la lucha social y dar un salto de calidad?”

“Ya no queremos sólo venir a discutir y analizar, sino hacer más, y eso es lo que vamos a plantear en estos tres días, con gente de diversas ideas y países, espero que coincidamos en una sola lucha popular contra el imperialismo. Esa es nuestra apuesta hoy, irnos a nuestros países con dos o tres acciones concretas que se hagan en toda Mesoamérica, que nos muevan en la lógica de transformar esta realidad por otra mejor. Esperamos que en estos días de trabajo todas y todos los delegados que están aquí regresen con iniciativas a sus países.”

Entre las denuncias de los participantes en este Foro Mesoamericano, destacó un sensible homenaje a Bety Cariño y otros promotores de la autonomía de los pueblos triquis de Oaxaca. Se escucharon testimonios de la represión contra defensores de derechos humanos, de la impunidad con que actúan grupos paramilitares y de los riesgos que corren los inmigrantes centroamericanos al cruzar México pues han sido víctimas de crímenes muy graves que van desde el robo hasta el secuestro y el asesinato.

Por la tarde se iniciaron trabajos en mesas temáticas abordadas por delegados de cada país siendo los más numerosos los representantes de México, Guatemala y El Salvador. Entre los temas a discutirse los póximos días destacan: el impacto del capitalismo global, la soberanía alimentaria y energética, la defensa del territorio, la violencia de género, la militarización y la criminalización de la protesta social. Entre los resultados esperados de este Foro está la articulación de las luchas regionales a partir de estrategias y demandas comunes.

Minatitlán, Veracruz, 8 de abril de 2011.

Comisión de prensa del VIII Foro Mesoamericano de los pueblos
http://foromesoamericano.codigosur.net/
foromesoamericanocomunicacion[a]gmail.com
facebook: foromesoamericano

Te gusto, quieres compartir