Foro Mesoamericano

VIII° FORO MESOAMERICANO DE LOS PUEBLOS, 8, 9 y 10 de abril de 2011
Minatitlán, Veracruz, México


Articulando las luchas de los pueblos contra la dominación

Por las compañeras y compañeros que están en la lucha por un mundo libre de la dominación, y por las que han sido asesinadas y asesinados por las fuerzas represivas del Estado y las oligarquías en nuestras tierras.

C O N S I D E R A N D O

Que el capitalismo dominante y su esquema neoliberal en la región de Mesoamérica han impuesto tratados de libre comercio con América del Norte, Acuerdos de Asociación Comerciales con Europa, esta política rapaz de los países imperialista solo ha traído más miseria a nuestros pueblos.

Que desde hace 10 años las empresas trasnacionales en complicidad con las oligarquías de la región han lanzado una fuerte ofensiva para apropiarse y privatizar nuestros recursos naturales (biodiversidad, tierras cultivables, agua, bosques) y estratégicos (minerales, energéticos diversos) de nuestras comunidades campesinas, población conurbada, garífunas e indígenas a través del Plan Puebla Panamá –hoy Proyecto de Integración Mesoamericano- como una estrategia de socavar la poca soberanía de nuestros pueblos bajo el colaboracionismo de sus gobernantes.

Por tal motivo, el avance organizativo y político de nuestros pueblos se vuelve una necesidad apremiante ante las políticas represoras de las oligarquías regionales y estadunidenses. Debemos prepararnos mejor para enfrentar la criminalización del movimiento popular y la militarización de nuestras tierras.

La historia de Mesoamérica se ha caracterizado por el saqueo, la injusticia y la violencia que, desde la invasión europea hace más de 500 años, pesan sobre nuestros pueblos originarios y se han repetido hasta llegar al golpe militar en Honduras en 2009. Desde entonces, esta historia, que es la nuestra, ha sido marcada por la lucha de los pueblos. Hoy, seguimos luchando contra los proyectos capitalistas de muerte que impulsan las grandes potencias imperialistas.
mas texto

Por lo anterior:

C O N V O C A M O S

A LOS PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES QUE LUCHAN,
RESISTEN y CONSTRUYEN ALTERNATIVAS

AL

VIII° FORO MESOAMERICANO DE LOS PUEBLOS

Viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de abril de 2011
Minatitlán, Veracruz, México

Te gusto, quieres compartir