Montañista guatemalteco destaca en Europa

Redacción Deporte/PúblicoGT

El nacional, Christian Rodríguez, montañista y guía de montaña, destaca en importantes publicaciones europeas donde se relatan algunos de sus ascensos a más de 300 montañas y varias travesías a pie en 15 países de América y Europa.

Dos de las más importantes publicaciones de montañismo y escalada en Europa: Gor? de Polonia y Pyrenaica del País Vasco, destacaron en sus más recientes números la conquista de los Techos de Centroamérica: Tajumulco, Doyle’s Delight, El Pital, Mogotón, Celaque-Las Minas, Chirripó y Barú.  Un proyecto de montañismo que únicamente dos personas en el mundo han logrado, el ruso Pavel Dorosevich y el nacional Christian Rodríguez.

La revista Pyrenaica, destacó en portada e incluyó un artículo de 13 paginas del proyecto Techos de Centroamérica que Rodríguez logró concluir exitosamente.  En el artículo se relata el ascenso a todas y cada una de las montañas más altas de los países centroamericanos.  Cada una de las montañas fueron ascendidas por Rodríguez en al menos dos rutas distintas, las rutas normales que suelen ser las más sencillas, y rutas distintas con agregados de dificultad técnica y esfuerzo físico superior, que el mismo Rodríguez planificó y ejecutó.  En la publicación aporta detalles útiles a otras personas que quieran intentar dicho reto.  Además contiene información de otras montañas y volcanes importantes de la región con amplias fotografías.

Por un lado la revista Gor?, se centró en la expedición a la montaña más alta de Belice, Doyle’s Delight, que oficialmente jamás se había logrado escalar, a pesar de múltiples intentos por distintos escaladores a nivel mundial.  En la actualidad únicamente dos expediciones han tenido éxito, una por parte de exploradores rusos, y la otra por los guatemaltecos Rodríguez acompañado del también guatemalteco Douglas Leonardo, el alemán Bruno Kuppinger y los beliceños  Emilino Cho, Alfredo Sho y su hijo Erick.  Fue una expedición que les tomó ocho días inmersos en la selva virgen beliceña. A su paso, ascendieron a otras montañas, atravesaron ríos, se expusieron a lo salvaje de la flora y fauna del lugar.  Caminaron un total de 90 km en total autonomía, aproximadamente más de 5000 metros de desnivel, sin senderos y abriéndose paso en la vegetación con machetes.  Los nacionales quienes tienen gran experiencia en montañas de todo América,  al finalizar la expedición de Doyle’s Delight dijeron: “Doyle’s Delight de Belice ha sido sin duda alguna la montaña más difícil de ascender”.  El artículo ésta escrito originalmente en el idioma polaco, y fue una investigación de los periodistas Beata Dreksler y Wojciech Lewandowski.

Actualmente continúa con sus proyectos, entre los cuales incluye el ascenso a las 100 montañas más importantes de España.  Rodríguez realiza lo que él mismo denomina como: “montañismo sostenible”. No cuenta con patrocinadores, hace los viajes a bajo costo, incluye en montañas o circuitos poco conocidos, alejado del ámbito comercial y turístico que en parte ha dañado mucho la imagen de los montañistas. Guía a gran cantidad de montañas a personas de todas las edades, también a personas con peligro de ser excluidos de la sociedad como a personas sin hogar, con distintas discapacidades y a personas ciegas de Guatemala y España. El pasado diciembre organizó y llevó a cabo, conjuntamente con el Comité de Prociegos de Guatemala y el Club Andino Guatemalteco, una jornada para montañistas ciegos en el país; la cual incluyó charlas, exposiciones, técnicas de guiado y el ascenso nocturno al volcán Chicabal de Quetzaltenango con 12 persona ciegas y más de 25 voluntarios a quienes, a petición de Rodríguez, se les cubrieron los ojos para sensibilizarlos, y de esa manera saber exactamente que necesita una persona con discapacidad para ser guiada en espacios naturales.

Otras noticias para referencia

I Jornada Montañismo Discapacidad Visual Guatemala 2010.

http://montanismo.org/articulos.php?id_sec=7&id_art=3220

A pie dándole la vuelta entera a un país y sus Montañas. Andorra

http://montanismo.org/articulos.php?id_sec=7&id_art=3128

Guatemalteco en Euskadi (Pais Vasco)

http://www.comotedeje.com/noticia03701.htm

Montañista nacional en Europa

http://www.prensalibre.com/deportes/mas_deportes/Christian-Rodriguez-continua-travesia-Europa_0_242975862.html

Te gusto, quieres compartir