Actualización sobre las negociaciones comerciales en la OMC

Por Alejandro Villamar /Versión al español para RMALC

Cada año, antes del receso vacacional del verano (boreal) las contradicciones insalvables entre países industrializados y “en vías de desarrollo”, sobre las reglas del comercio multilateral entran en crisis más evidente desde hace 10 años, y no faltan voces y opiniones de que finalmente los negociadores gubernamentales enterraran la mal llamado Ronda de Desarrollo de Doha.

En estos días los cables de las agencias y las opiniones de analistas dan cuenta detallada de las profundas contradicciones en las actuales negociaciones e incluso se menciona que Los principales países comenzaron a considerar estrategias para abandonar la Ronda de Doha…La discusión sobre una “estrategia de salida” comenzó a ocupar tiempo de las reuniones de los negociadores influyentes del G-11, que incluye a Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea, China y la India. La pregunta es, si el bloqueo continúa, cómo reconocer el fracaso de Doha “sin causar un daño irreparable a la OMC.”, según un reciente cable de la agencia Reuters.

Les compartimos la versión, no oficial, al español de dos importantes notas informativas de l@s compañer@s de la Red del Tercer Mundo, donde nos dan a conocer los detalles de las posturas de los gobiernos en una OMC que sigue haciendo agua y consumiéndose en sus propias contradicciones.

A diferencia de ocasiones anteriores, la crisis financiera o del sistema financiero ha contribuido a profundizar las diferencias entre los países, como nos lo ilustran diferentes declaraciones, y en las que destacan las palabras del representante de Brasil.

Las anteriores experiencias nos muestran que a última hora las posiciones de algunos de los llamados países emergentes pueden cambiar y poner sus intereses por encima del interés de la mayoría de países. Incluso los cables indican que Los temores siguen siendo que el G11 – Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, la Unión Europea, India, Japón, Mauricio, Sudáfrica y los Estados Unidos – podría cocinar un acuerdo de último minuto que se verían obligados en el resto.

Mientras, Un grupo de estados de tamaño medio ha dicho que el proceso debe ser ampliado. Entre ellos México, que propuso un acuerdo el mes pasado para desbloquear situaciones diversas, Chile, Colombia, Corea del Sur, Turquía y Suiza.

O incluso los siempre serviciales neoliberales, como ahora los representantes de Costa Rica o Colombia que lamentan que “Podemos ver la Ronda de Doha escapando, como el agua entre los dedos”, dijo el embajador colombiano Eduardo Muñoz.

Esperamos que estos materiales sirvan para reavivar el análisis y la acción coordinada y unitaria de los movimientos sociales de América Latina y del Hemisferio (incluimos también la versión original en ingles al final de la traducción).

Cd. México 24/03/2011

Te gusto, quieres compartir