La Super Luna

Igual que las órbitas de los planetas alrededor del Sol, la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es circular sino elíptica, lo que hace que la distancia entre ambas no sea siempre la misma.

Cuando la Luna está más lejos de la Tierra alcanza lo que se denomina el apogeo de su órbita, mientras que cuando está más cerca está en el perigeo de esta, términos que también se aplican, por cierto, a las órbitas de cualquiera de los satélites artificiales o naves espaciales que rodean la Tierra.

Pero la influencia de la atracción gravitatoria del Sol sobre ambas hace que los valores del apogeo y el perigeo no sean constantes.

Sus valores medios respectivos son de 406.731 kilómetros y de 364.397 kilómetros respectivamente, pero en ocasiones son mayores y en ocasiones son menores, alcanzando un máximo y un mínimo cada año que se denominan apogeo y perigeo anuales.

Pero estos tampoco coinciden de año en año, pues la danza que ejecutan el Sol, la Tierra y la Luna es el ejemplo clásico del problema de los tres cuerpos.

Este, citando a la Wikipedia, consiste en «determinar, en cualquier instante, las posiciones y velocidades de tres cuerpos, de cualquier masa, sometidos a su atracción mutua y partiendo de unas posiciones y velocidades dadas», y resulta que en este caso particular pequeñas variaciones en los datos iniciales producen resultados muy diferentes, de ahí las variaciones citadas en el valor del apogeo y perigeo de la Luna.

En 3-Body Gravitational Problem hay un simulador que permite hacerse una idea de lo complejo que es este problema añadiendo hasta cuatro planetas en órbita alrededor de dos estrellas tocando los parámetros de arranque de esta, y eso que en el caso simulado las estrellas no se mueven:

Te gusto, quieres compartir