Simposio sobre Economía Solidaria

 
  
 

Universidad y Economía Solidaria: Producción de conocimiento, escenario de desarrollo y lugar de las Tecnologías Sociales”, es el tema del III Congreso de la Red Universitaria de Incubadoras Tecnológicas de Cooperativas Populares (ITCP), que será realizado, del 30 de marzo al 2 de abril, en el Centro de Economía Solidaria de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, en Porto Alegre.

Además del congreso, que ya está en su tercera edición, también se realizará el I Simposio Internacional de extensión universitaria sobre Economía Solidaria (ES), que hará presentes experiencias económicas solidarias de países como Argentina, Chile, Ecuador, México, Puerto Rico y Uruguay. También participarán en los debates los técnicos invitados y emprendimientos incubados en las universidades.

Según la profesora Ana Mercedes, integrante de la comisión organizadora del evento, el objetivo de los eventos es reunir las más diversas experiencias de Brasil, para promover el intercambio de conocimientos y el análisis de las iniciativas. “El Congreso sirve para reflexionar sobre la práctica”, explicó.

Durante los debates serán analizados los desafíos enfrentados por los actores en la construcción de esta economía de base popular y también las metodologías utilizadas en este proceso. Los problemas que fueren identificados serán tratados de forma conjunta por los grupos de trabajo.

Según los organizadores del evento, este es un momento fundamental para discutir el papel de la extensión universitaria en la promoción de la ES y en el fortalecimiento de las experiencias económicas solidarias. Para lograr esto, el Congreso trabajará en cinco ejes temáticos que son: ‘La producción de conocimientos en las incubadoras universitarias de ES: modelos, teorías y perspectivas analíticas’; ‘Metodologías de intervención social’, “Diversidad y Desarrollo Local en la actuación de las incubadoras universitarias de ES”, ‘Planificación y Evaluación de programas y proyectos de intervención’ y Política Pública para economía solidaria y control social’.

El primer panel del congreso, el día 31, será sobre ‘Escenarios do Brasil y de América Latina: Economía Solidaria, Políticas Públicas y Modelo de Desarrollo’, con la palpitación de Paul Singer, titular de la Secretaría Nacional de Economía Solidaria (SENAES).El mismo día tendrá lugar la conferencia: ‘producción de conocimiento, Tecnologías Sociales y ES’.

El día 1°, los paneles tratarán sobre ‘La re-significación de la extensión universitaria y la ES’ y sobre ‘El trabajo de la Universidades en la promoción de la Economía Solidaria en los escenarios nacionales’, con la exposición de representantes de los países participantes. Clausurando el evento, el sábado 2, serán hechas visitas a emprendimientos económicos solidarios y la conclusión de las actividades de los grupos de trabajo.

Según Ana Mercedes, como un resultado del Congreso, los mejores trabajos serán seleccionados para ser divulgados en la revista de la Red ITCP. El primer Congreso fue realizado en 2006 en la ciudad de Itamaracá, en Pernambuco. El segundo fue efectuado dos años después, en 2008 en São Paulo.

Las inscripciones para participantes y comunidades estarán abiertas hasta el inicio del evento. Para más informaciones, acceda a: http://www.redeitcps.com.br/.

Traducción: Ricardo Zúniga

Las materias sobre Finanzas Solidaria son producidas con apoyo del Banco del Nordeste de Brasil (BNB).

Te gusto, quieres compartir