Ortografía y lectura a punto del naufragio

Karina Mendoza/PúblicoGT

Tener el hábito de lectura y ortografía eficiente, es el significado de una persona que enriquece su cultura general, que refleja su grado de conocimiento y un nivel de motivación por aprender y superarse.

En la actualidad de nuestro país, personas que ingresan a Universidades, llegan con problemas ortográficos a causa del hábito de lectura, que desde la infancia no tuvieron.

La lectura desde los años de crecimiento ayuda a ejercer la habilidad mental y crea nuevos conocimientos para que al llegar a desempeñar una carrera profesional, no encuentren obstáculos para el manejo de la escritura.

Estudiantes naufragan en ortografía por falta de lectura. De forma alarmante surge este sentir en personas dedicadas en el área, de nuevos jóvenes y adultos  que anhelan el ingreso en universidades y no logran alcanzar el nivel que se requiere.

Las dificultades que se dan a conocer son  en  problemas de comprensión de lectura y ortografía, llenando encuestas diversas a nivel internacional.

Según la docente en lenguaje Amarilis Cabrera, comenta que a los alumnos no les gusta la lectura y prefieren la tecnología para suplir, ejemplo de ello es ver la televisión.

La profesora en literatura hispanoamericana de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Rosana Estrada, indica que es desde la infancia que se debería fomentar el hábito de lectura puesto que es un legado de superación personal

Rubén Alfonso Ramírez, autor del libro “Cómo está su ortografía”, considera que muchos colegios lucran con beneficios propios, dejando en último plano la base y esencia de las letras que es más importante para las personas en el ámbito educativo.

VALOR Y DESEO:

Instruir, valorar y desear  son elementos para que un niño desde pequeño, sea inducido en el mundo de la lectura y adquiera facilidad de una palabra correcta.

Te gusto, quieres compartir