Una visión crítica sobre los diarios de Guatemala y España

Karina Mendoza Calderón

Los medios escritos, transmiten en la población, deseo de informar, orientar y entretener, pero todos se enfocan a una ideología de acuerdo a su pensamiento filosófico. En esta ocasión presentaré una comparación que le llamaré España versus Guatemala, dando un giro de nuevas propuestas para nuestro país.

Debido a que España pertenece a Europa y su territorio geográfico es muy extenso, compararé solo los 7 periódicos que circulan en Madrid, ya que en su totalidad son 121, mientras en Guatemala solo son 7 en toda la República.

La política de España es el conjunto de condiciones administrativas que las leyes de España dictan para el funcionamiento que los órganos legislativos consideran apta para el país. De acuerdo a la clasificación de sistemas de gobierno en el mundo España posee la forma de monarquía parlamentaria, pues su poder legislativo, ejerce la mayor parte de la responsabilidad legislativa y del gobierno.

Es un sistema parlamentario porque tras las elecciones legislativas el monarca debe hacer la propuesta del Presidente del Gobierno al Congreso de los Diputados y si éste lo aprueba, el elegido permanece en el cargo mientras conserve la confianza de los diputados, de lo contrario debe renunciar.

El Rey puede disolver las Cortes si no hay un criterio uniforme de gobierno, y entonces se convocan a nuevas elecciones. Actualmente es presidido por José Luis Rodríguez Zapatero que desde las elecciones generales españolas de 2004 ostenta el cargo en la actualidad.

El sistema sociopolítico enmarca la libertad de expresión y hace una demanda en los medios de comunicación escrita.

Inicio con el periódico 20 MINUTOS, gratuito y se distribuye de lunes a viernes. Se basan en una estrategia promocional. “Solo viven de la publicidad”, y expresan la democracia, los derechos humanos, la tolerancia y la convivencia, denominándolo Nacionalista.

El ABC con ideas de Monarquía. Influyen en la población con lemas como “los buenos caen en el fatalismo, los tibios prosperan sin gloria, los integrantes mandan mucho sin saber para qué.

”EL PAÍS descarga su opinión en los problemas Nacionales, agrediendo al gobierno y sus funcionarios de manera irónica, llevando en sí la idea liberalista.

EL MUNDO, es un diario de difusión nacional que indica los sucesos sociopolíticos, dejando al parecer una idea de centro- derecha, porque defiende la política.

LA RAZÓN contiene mucha tendencia dominante y conservadora porque critica mucho actos religiosos en contra del papa Benedicto XI, y en un editorial dice “el papa solivanta a los hipócritas” y en otro “científicos contra el aborto libre” transmitiendo en su opinión una conciencia social, aunque España es muy liberal en muchos aspectos.

EL UNIVERSO DE MADRID tiende una filosofía liberal porque protesta contra la coherencia de la época de cambio diciendo “rescatémosla con urgencia”.

METRO ESPAÑA – MADRID es gratuito y no pone al gobierno en tela de juicio, solo ayuda al pueblo publicando ideas nuevas para el desarrollo social y económico.

Estos son entonces los protagonistas de poder en una gran nación europea mientras que los diarios guatemaltecos se enfocan mucho al dominio capitalista y defienden sus conveniencias económicas.

Debido a la gran mayoría de personas analfabetas, describen sucesos con sensacionalismo y amarillismo. Veamos entonces a que apuntan en el país de los chapines.

PRERNSA LIBRE entra con el apoyo capitalista y defiende sus intereses. EL PERIÓDICO es de los pocos que trabajan con el periodismo de investigación y sus ideas son liberalistas. SIGLO VEINTIUNO, mantiene la tendencia liberal exponiendo ideas claras de lo que quiere informar. EL DIARIO LA HORA, contiene mucha opinión política, económica y social, no es muy comercial, es el único medio vespertino. NUESTRO DIARIO Y AL DÍA son los más vendidos, debido a su sensacionalismo y amarillismo, en lo económico estos representan ahorro familiar, es más imagen que contenido.

Me pregunto, será cierto que la prensa ocupa el cuarto poder del estado de Guatemala, o será simplemente la libre emisión del pensamiento.

Te gusto, quieres compartir