Muestra de cine

La Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia nace en 2010, aunque es fruto de un proceso de varias personas y asociaciones que desde los a?os 1990 vienen fomentando la difusión de documentales independientes en Guatemala y Centroamérica. Viendo (u observando) que no había espacios, plataformas ni cine-clubs para que la sociedad apreciara el “otro cine”, se realizaron varias giras cinematográficas con un cine móvil en el que se difundieron algunas películas de carácter social, como por ejemplo las giras “Vivir la historia” (1998 y 2001) y “Cine migrante” (2007). Cuando en el año 2010 se acercaba en Guatemala el estreno de la película “La isla- archivos de una tragedia(www.iskacine.com), nació la idea de una primera Muestra que tratara de Derechos Humanos, Memoria Histórica y Justicia.

Consideramos que un Festival de Derechos Humanos no debería ser un privilegio de los países nórdicos en los que ya existe larga trayectoria. Creemos que tematizar los derechos humanos en Londres, París, Nueva York, Praga y Nuremberg es importante para dar a conocer situaciones alarmantes en los países del Cono Sur, pero las sociedades afectadas por violaciones a Derechos Humanos necesitan verse reflejadas en el cine para (formarse una opinión propia, ó tener una opinión propia), conocer otras realidades y aprender de los procesos de lucha, justicia, reconciliación y memoria, en otras latitudes.  En un país como Guatemala, donde la impunidad y la exclusión dieron lugar a la crueldad generalizada, el cine está llamado a jugar un papel determinante en la revisión crítica de la historia, la “reconstrucción de memorias olvidadas” y el restablecimiento del tejido social lastimado. El cine documental toma la realidad y la convierte en una representación trágica y esperanzadora de la historia. Nos impulsa a librarnos del olvido y a prepararnos para crear la “memoria histórica de la alegría”.

Objetivos El equipo organizador – después de las experiencias del año 2010- quiere establecer la Muestra como un evento anual, en el cual se exhiban documentales especialmente seleccionados para la sociedad guatemalteca. Con el ánimo de promover los derechos humanos, crear espacios de discusión y diálogo y fomentar una cultura de paz y justicia social, que se extienda cada vez a más sectores de la sociedad. Creemos que el cine es una herramienta adecuada para lograr estos objetivos, por eso involucramos estrechamente a creadores nacionales e internacionales para evolucionar el cine documental en Guatemala y apoyar los esfuerzos de AGACINE (Asociación Guatemalteca de la Cinematografía y el Audiovisual) para conseguir una Ley de Cine Nacional que asegure la producción, difusión y formación de cineastas guatemaltecos. Queremos ser una plataforma entre el mundo cinematográfico y la sociedad que integre a todas y todos los que sue?an con un país con justicia social, pleno respeto a los Derechos Humanos y el fin de la violencia. Queremos, en un futuro no lejano,  ampliar y extender la Muestra a diferentes rincones del país y convertirnos en un Festival Ambulante, que presente la programación a los sectores que tienen poco acceso al cine documental independiente. Para este fin buscamos tejer una red a nivel nacional y coordinar las presentaciones con organizaciones sociales que se identifican con nuestras ideas. Además, buscamos (ó pretendemos) ser miembros del Colectivo Red de Cine Social y Derechos Humanos América Latina y el Caribe y el Human Rights Network, para coordinarnos a nivel continental y lograr intercambios y apoyo internacional.

Te gusto, quieres compartir