Declaración conjunta sobre el Cambio Climático

La Sexta Reunión Ministerial BASIC sobre el Cambio Climático se celebró en Nueva Delhi del 26 al 27 de febrero de 2011. H.E. Sr. Ramesh Jairam, Ministro de Estado (cargo independiente), Medio Ambiente y Bosques de la India, Su Excelencia La Sra. Izabella Teixeira Mónica Vieira, Ministro de Medio Ambiente de Brasil, El Excmo Sr. Xie Zhenhua, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China y la Excma Sra. Edna Edith Bomo Molewa, Ministro de Agua y de Asuntos Ambientales de Sudáfrica, participaron en la Reunión. De acuerdo con el modelo de “BASIC-plus”, representantes de la Argentina (como Presidente del Grupo de los 77 y China), de Argelia y de las Maldivas fueron invitados a la reunión. El Sr. Jorge Arturo Argüello, Representante Permanente de Argentina ante las Naciones Unidas, el Sr. Abdelkader H. Benhadjoudja, Representante Especial del Ministro de Argelia, y el Excmo Sr. Mohamed Aslam, Ministro de Vivienda y Medio Ambiente de Maldivas, participaron en la reunión en calidad de invitados especiales.

2. Los Ministros de BASIC intercambiaron puntos de vista sobre los resultados de la Conferencia de Cancún y el enfoque que debe adoptarse para la labor futura en el período previo a Durban. Los ministros apreciaron el papel desempeñado por México como Presidente de la COP-16 en el logro de los resultados y señalaron varios elementos positivos de los resultados. Aunque reconocen que los Acuerdos de Cancún fueron un paso adelante en la acción global sobre el cambio climático y ofrece un espacio para abordar algunas de las cuestiones pendientes, los Ministros subrayaron que los acuerdos de Cancún no fueron un sustituto del Mapa de Ruta de Bali. El Mapa de Ruta de Bali debe, por lo tanto, siguen siendo la plantilla para la labor futura de las partes.

3. Los Ministros subrayaron que el texto de la decisión final deberá reflejar con exactitud los acuerdos alcanzados por las partes en temas específicos al final de la Conferencia de Cancún. Con este fin, el proyecto de editar la versión de los Acuerdos de Cancún que aparece en la página web de la Convención debe ser presentada en concordancia con el texto de la Presidencia aprobado en Cancún.

4. Los Ministros han debatido el orden del día provisional de las reuniones del GTE-ACLP y el GTE-PK en Bangkok, e hicieron hincapié en que el programa debe estar anclado en el marco general del Mapa de Ruta de Bali. Hicieron hincapié en que la agenda del GTE-CLP, en particular, debe seguir la estructura del Plan de Acción de Bali a fin de asegurar que la agenda sea amplia y de igual importancia a todos los temas objeto de negociación. Los Ministros alentaron al Grupo de los 77 y China a colaborar con los presidentes del GTE para tener el programa revisado a tiempo de conformidad antes de la reunión de Bangkok.

5. Los Ministros intercambiaron puntos de vista sobre varias cuestiones clave, como el objetivo global y la equidad, el segundo periodo de compromiso de las partes del Anexo I del Protocolo de Kyoto, la evaluación y revisión de la comparabilidad internacional incluyendo la rendición de cuentas y de los compromisos de las partes del Anexo I, y las consultas internacionales y el análisis de las acciones de los países en desarrollo.

6. Los Ministros subrayaron la necesidad de mantener un equilibrio entre las obligaciones de los países desarrollados vis-á-vis los de los países en desarrollo. Hicieron hincapié en la necesidad de elaborar un proceso claro para convertir sus promesas en obligaciones de reducción de emisiones en toda la economía y las normas para tener en cuenta tanto la mitigación y la financiación por las Partes del Anexo I, en particular, para que la contabilidad y el cumplimiento por hacerse estén en equilibrio con el trabajo sobre las directrices de la consulta y análisis internacionales. Los ministros también acordaron que las directrices para el MRV para los países en desarrollo deberían ser menos onerosas que las normas ampliadas de MRV para los países Parte desarrollados.

7. Los Ministros acordaron que el segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto es fundamental para lograr el objetivo global de reducción de emisiones de manera ambiciosa y global en la cúspide de las emisiones. La puesta en marcha efectiva de los mecanismos para proporcionar apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo fue igualmente crítico para permitirles contribuir a los esfuerzos mundiales para abordar el cambio climático. También hicieron hincapié en que la decisión sobre el 2 º periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto se debe tomar en Durban para asegurar que no hay diferencia entre el primero y el segundo períodos de compromiso.

8. Los Ministros observaron que las cuestiones como la equidad, los derechos de propiedad intelectual y el comercio, que son muy importantes para los países en desarrollo, no se habían tratado adecuadamente en los Acuerdos de Cancún y deben formar parte de la labor futura de las partes. Tras los debates, los Ministros decidieron que los expertos de los cuatro países BASIC intercambiarán puntos de vista sobre las normas para la contabilidad de los países del Anexo I y también preparar un documento de síntesis sobre la cuestión del acceso equitativo al desarrollo sostenible a considerar en la próxima reunión del BASIC.

9. Los Ministros acordaron que a las cuestiones de adaptación se les debe conceder la misma prioridad y que la financiación de las acciones de adaptación debe incluir un mecanismo por pérdida y daños. Señalaron que había un desequilibrio entre las modalidades para decidir sobre cuestiones relacionadas con la adaptación y las modalidades para las decisiones en otras áreas. Hicieron hincapié en que los temas relacionados con la adaptación y REDD Plus deben abordarse en un marco de tiempos definidos.

10. Los Ministros discutieron la cuestión del apoyo financiero para la mitigación del cambio climático y las medidas de adaptación. Fueron de la opinión de que la decisión de convocar una reunión del Comité de Transición, incluso antes de que muchos grupos regionales de países hayan nombrado a sus miembros, era prematura e hicieron hincapié en la necesidad de respetar las normas relativas a la convocatoria de las reuniones y asegurar la rendición de cuentas, la transparencia y la inclusión. Instaron a que el Comité de Transición debe guiarse por el GTE-CLP e informarle con respecto a su trabajo. Los Ministros tomaron nota de que, a pesar de las declaraciones en Copenhague y Cancún, el desembolso real de los fondos esta ausente, incluso para los pequeños Estados Insulares, África y los países menos adelantados, que son los que más necesitan financiar la adaptación. Los Ministros instaron a que un flujo considerable de recursos de los Fondos de Arranque Inmediato debe comenzar antes de los debates sobre el impulso al Fondo Verde de Cambio Climático.

11. Los Ministros tomaron nota del éxito de la creación de un Mecanismo Tecnológico en Cancún y consideraron que el Mecanismo debe ir más allá de la prestación de asistencia técnica y creación de capacidades para permitir la aceleración del desarrollo y la aplicación experimental de las tecnologías que son apropiadas para los países en desarrollo. Nuevas medidas se deben tomar para abordar la cuestión de los derechos de propiedad intelectual (DPI) y los criterios de elegibilidad a fin de mejorar y acelerar el desarrollo y la transferencia de tecnologías de mitigación y adaptación. Se hizo hincapié en que existía una relación directa entre el Mecanismo de Tecnología y el Mecanismo Financiero.

12. Las cuestiones relativas a los HFC se discutieron. Los gases HFC no son las sustancias que agoten la capa de ozono, sino que algunos de ellos tienen un alto potencial de calentamiento global. Los Ministros consideraron que la cuestión de la eliminación de los HFC con alto potencial de calentamiento global requiere un profundo examen.

13. En la preparación del trabajo futuro en el 2011, los Ministros expresaron su firme apoyo y solidaridad con Sudáfrica, la próxima Presidencia de la COP para organizar reuniones en el período previo a la COP 17. Hicieron un llamamiento para que Sudáfrica profundice los esfuerzos de México del año pasado para fortalecer el proceso multilateral en forma incluyente y dirigido por las Partes y que sea de manera transparente.

14. Los Ministros tomaron nota de que los tres eventos clave que se llevarán a cabo en los próximos dieciocho meses tienen importantes interrelaciones, a saber, la COP 7 17/CMP en Durban, Río 20 Cumbre de Río y la CDB COP 11 en Nueva Delhi, y decidieron que los países BASIC trabajen juntos en la movilización de apoyo político para el éxito de estos eventos.

15. Los Ministros reiteraron el compromiso de los países BASIC por continuar trabajando para fortalecer la unidad del Grupo de los 77 y China y agradecieron a Argentina como Presidente del Grupo de los 77 y China y a los representantes de Argelia y las Maldivas por su presencia y valiosa contribución.

16. Ministros acogieron con beneplácito la oferta de Sudáfrica para albergar la Séptima Reunión Ministerial BÁSICO sobre Cambio Climático en mayo de 2011.

******

Fuente: Versión No oficial al español de A.V./RMALC-México del original en: http://moef.nic.in/downloads/public-information/BASIC-Stat-6.pdf

Te gusto, quieres compartir