Entrevista con Alfonso Bauer Paiz

Ahora todos están de acuerdo con todo lo corrupto”
Por Inforpress Centroamericana

La antropóloga Irma Alicia Velasquez Nimatuj acaba de publicar una columna en la que cuenta cómo la Universidad de San Carlos dejó sin trabajo a Alfonso Bauer Paiz y destaca algunos datos de Bauer Paíz y su contribución con el país. El pensamiento de Bauer Paiz es sin duda uno de sus mejores legados. A continuación una breve entrevista en el que en connotado intelectual ofrece una visión del país en el contexto electoral.

¿Qué perspectivas tiene el país en la contienda electoral del próximo año?

No creo en ningún partido. Tampoco creo en el proceso electoral, si usted ve las estadísticas, somos más los que no votamos o votamos nulo, que los que van a votar. Además no hay un sólo candidato presidenciable, que sea un ciudadano digno.

¿Considera que la izquierda pueda formar un bloque que sea consistente y coherente?

Tal y como están ahora no. Porque dicen ser de izquierda, pero en su conducta personal debajo de agua, están apoyando a este sistema. Solo con otra revolución que saque del poder a toda esta oligarquía que viene casi desde el siglo XVI, pero que después de la revolución del 1871, también subieron los mestizos, que al igual que los criollos, son unos vendidos. Lo que se ha venido dando es esa mentalidad colonial, ahora ya no es a favor de la hispanidad, sino a favor de los norteamericanos.

¿Cómo ve a las partidos de derecha?

La derecha es sencilla y completamente peor. Porque toda la derecha está vendiendo al país, y todos los recursos no renovables. Yo reviso todos los días el diario oficial y acaban de salir, a pesar de la oposición de todas las comunidades indígenas en contra de la minería, ocho licencias para licitar proyectos petroleros.

¿Cómo ve la posible candidatura de la señora Sandra Torres?

No tiene ningún derecho, porque cómo es posible que la Constitución de la República prohíba que mi cuñada o mi suegro pueda ser presidente y la esposa sí. Sólo porque no dice que no tiene grado. Ella tiene prohibidísimo, desde mi juicio. Pero debido al grado de corruptibilidad en la que están sumidos los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, pueden decir que como la ley no lo prohíbe expresamente, ellos no quieren hacer uso de los principios verdaderos del derecho. Sino que lo que hacen, es, que sólo se fijan en lo que les interesa.

¿Y el transfugismo?

Yo estaba acostumbrado que aún en el tiempo de las dictaduras, ha habido políticos oportunistas, porque eso es algo propio de la naturaleza humana. Pero antes eran liberales o eran cachurecos. En tiempos de la revolución, yo que fui diputado en esa transición, me recuerdo que la oposición, como el diputado Canche Serrano, que es el papá de Jorge Serrano Elías. Ellos, cuando se trataban cosas importantes para el país, estaban siempre de acuerdo con la revolución. Ahora nada, ahora todos están de acuerdo con todo lo corrupto.
Todo está corrompido, se compran y se venden, son los intereses materiales los únicos que rigen. En el Congreso los diputados entran electos por un partido político y allí pasan por tres o cuatro partidos. Eso debiera ser un delito, porque la población vota por un candidato que según él, representa los intereses de su ideología y en el Congreso no hay nada de eso, a los que se cambian los deberían de echar.

La izquierda ha sido exitosa en otros países…

Sí. Por ejemplo en El Salvador, el FMLN está mejor. El partido Sandinista, a pesar que lo viven calumniando y exagerando errores que tiene, o el partido de Evo Morales, con esos partidos sí estoy yo.

Algunos identifican al Frente Nacional de Lucha (FNL) como una fuerza con fines electorales. ¿Qué apreciación tiene de eso?

Yo he trabajado mucho con el Frente Nacional de Lucha, pero entre otras cosas, no actúan. Ellos son la máscara de la URNG, la URNG no se define por sí misma, sino que usa a grupos como a HIJOS, que son todos los descendientes de padres desaparecidos y asesinados. Pero yo soy de una solo línea, no ando en unas cosas de un modo y en otras cosas de otro.

¿Cuál es su apreciación de la situación en la que se encuentra el país, por la coyuntura política?

Para mí, esto ya solo se resuelve con una revolución, en la que los mestizos que estamos conscientes de los derechos humanos y de nuestra dignidad, junto con los dirigentes de las comunidades indígenas, que también deben superar las diferencias que tienen, por ser etnias de origen precolombino, con lo que se pueda recuperar la revolución que se detuvo por el imperialismo y adecuarlo a las condiciones actuales, esa es mi idea.

Fuente: Cortesía de Inforpress Centroamericana

Te gusto, quieres compartir