Los Pericos, tirando la casa por la ventana

Por Alejandro Ramírez

Sucedió en la década de 1980: El movimiento y la estética new wave irrumpía en Argentina con bandas como Virus, de los hermanos Moura, y unos jovencísimos Soda Estéreo. Este fenómeno ayudó a abrir las mentes de los jóvenes porteños a tendencias musicales, digámoslo así “más alternativas”, alejadas de la música contestataria con la que se identificaba al rock argentino durante la época de la represión de las dictaduras militares. Gracias a esta apertura, y siguiendo la brecha abierta por el mesiánico Luca Prodan y La Hurlingham Reggae Band (con integrantes de Sumo), se crearían las primeras agrupaciones de Reggae y Ska australes que conocerían el éxito, como La Zimbabwe,  Los Fabulosos Cadillacs, que tenían un sonido más influenciado por el Dub y el Ska, y el caso que hoy nos compete: Los Pericos, los grandes sobrevivientes de su generación.

Hoy, con veinticinco años de carrera ininterrumpida, ocho discos de estudio y con más de dos mil conciertos, vuelven Los Pericos con un disco enorme bajo el brazo: Pericos & Friends. Este nuevo material, manera de celebración. ¡Y qué celebración! Porque éste no es un clásico disco de grandes éxitos remasterizado, ni una simple reedición con un par de temas inéditos a manera de bonus; Los Pericos se dieron el lujo de regrabar sus éxitos junto a los más grandes exponentes del reggae del orbe.

En esta placa, Los Pericos se descubren en el parnaso del reggae jamaiquino, teniendo oportunidad de registrar sus mejores canciones junto a sus ídolos de toda la vida, como The Wailers (banda original de Bob Marley),  The Skatalites, Gregory Isaacs (que tristemente fue el último material que grabó antes de su deceso el 25 de octubre del año pasado), Mykal Rose, Toots Hyberth (de Toots & The Maytals). Encontrando también a algunos semidioses del género como los ingleses Ali Campbell, vocalista principal de UB 40, y Pato Banton. También hay un reservado especial en este baile para los representantes iberoamericanos del movimiento, como Guillermo Bonetto de La banda de Roots argentina Los Cafres, los veteranos chilenos de Gondwana, No Te Va a Gustar de Uruguay, Tito de Molotov, José Manuel Casañ de la banda punk fusión española Seguridad Social, y los Brasileños de Cidade Negra y Herbert Vianna de Paralamas, un verdadero cartel de lujo para esta pachanga de bodas de plata.

La producción musical del disco es estupenda y el sonido es impecable. Se encuentran algunos arreglos nuevos para las clásicas canciones de Los Pericos, en ciertos casos hasta parecieran canciones originales de los invitados, como en el caso de Waitin´, con Ali Campbell que, por momentos, si cerramos los ojos y tratamos de perdernos un poco, suena demasiado a UB40. O como en los arreglos que hizo Toots Hibbert para Amandla, original del primer disco de los argentinos de 1987, sonando esta nueva versión con un Groove y un brillo completamente renovados y vitales. Aunque también hay versiones que quedan más en lo anecdótico, como en el caso de Sin Cadenas, junto a NTVAG, Gondwana y Tito de Molotov, que es interesante como experimento pero no supera a la original. El disco cuenta como aderezo adicional dos versiones de Bob Marley, Iron Lion Zion y Natural Mystic.

Mucho hay que agradecer a la tecnología de grabación digital de poder disfrutar este disco, que fue registrado en diversos lugares del mundo y se intercambió la información vía Internet. O, como en el caso de las grabaciones de The Wailers, que se hicieron en el hotel donde se hospedó la agrupación en una visita a Argentina, improvisando un salón del lugar a manera de estudio.

Como conclusión, podría decir que tras el golpe al hígado que representó la salida de la banda de Bahiano en 2004, de la cual no se recuperan al día de hoy del todo, este disco representa para Los Pericos una jugada maestra de estrategia para volver por todo lo grande, teniendo como excusa perfecta esta calidad de acompañantes para volver a sus raíces Reggae. Pero después de la celebración y la fiesta, cuando los invitados se vayan y volvamos a la realidad, sabremos a ciencia cierta  la situación musical y creativa de esta gran banda argentina.

Tracklist:

01 – Mucha Experiencia – Los Pericos con Gregory Isaacs
02 – Waitin´- Los Pericos con Ali Campbell
03 – Iron Lion Zion – Los Pericos con Mykal Rose
04 – Runaway – Los Pericos con The Wailers
05 – Complicado y Aturdido – Los Pericos con Cidade Negra
06 – Amandla – Los Pericos con Toots Hibbert
07 – Pupilas Lejanas – Los Pericos con Guilleromo Bonetto y José Manuel Casa
08 – Natural Mystic – Los Pericos con The Wailers
09 – Casi Nunca Lo Ves – Los Pericos con Herbert Vianna
10 – Jamaica Reggae – Los Pericos con The Skatalites
11 – Sin Cadenas – Los Pericos con Gondwana, NTVG y Tito Fuentes
12 – Groovy Vampire – Los Pericos con Pato Banton

Te gusto, quieres compartir