Carta abierta de Carlos Figueroa Ibarra

Ante el despido de Alfonso Bauer Paiz

Lic. Franklin Valdés
Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales
Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estimado Franklin,

Apelando al conocimiento personal que tengo de tí,  te envío estas líneas para preguntarte sobre  las consideraciones que tuvo el IIES para despedir a Alfonso Bauer Paiz.

La decisión me ha dejado atónito porque no se condice con la trayectoria que ha tenido  dicho instituto. Como bien lo sabes el IIES acogió  en su seno a José Luis Paredes Moreira, a Jorge Lucas Caballeros. Rafael Piedra Santa Arandi tambien  estuvo vinculado a al mismo en algun momento. El IIES también se honra en haber tenido como su director a Julio Alfonso Figueroa, asesinado en marzo de 1980 precisamente cuando dirigía al Instituto. En el IIES estuvieron también   Severo Martínez Peláez y René Arturo Orellana.

Todo esto  te lo digo  con conocimiento de causa pues como te consta también tuve el honor de formar parte de ese IIES que fue una referencia crítica con respecto a los grandes problemas nacionales. En su seno escribí mi primer libro y probablemente allí  hubiera hecho mi carrera académica si no hubiese tenido que salir  desterrado después del asesinato de Julio Alfonso Figueroa, con quien comparti el honor de estar en una lista de muerte del Ejército Secreto Anticomunista.

Los personajes que te he mencionado fueron  de diferentes ideologías pero todos adscritos a un pensamiento crítico que el IIES debería respetar en la figura de Alfonso Bauer Paiz. No es posible argumentar su despido en funciòn de su edad pues Bauer Paiz sigue lúcido y crítico haciendo honor a una tradición de pensamiento revolucionario que tú presenciaste en tus inicios en el IIES. No quiero pensar que en su decisiòn el IIES ha actuado como lo hace el neoliberalismo que considera a los adultos mayores como materia desechable. Si así fuera la dirección del IIES y de la Facultad de Ciencias Económicas estaría traicionando la memoria  de muchos de sus más distinguidos y abnegados integrantes. Peor aún, de mantenerse la decisión de despedir del IIES a Alfonso Bauer Paiz, la trayectoria del instituto quedará manchada indeleblemente como también tu gestión.

Hago votos porque nada de esto suceda y te envío un afectuoso saludo.

Carlos Figueroa Ibarra

Te gusto, quieres compartir