Economistas llaman a Reformas contra el capital

En una carta entregada el 31 de enero, más de 250 economistas hacen un llamado urgente al gobierno de Obama para que reforme las reglas de comercio de los Estados Unidos que restringen el uso de controles de capital.

La declaración refleja el creciente consenso entre economistas de que los controles de capital, aunque no son una panacea, son políticas económicas legítimas para prevenir y mitigar crisis financieras.

Entre los firmantes se incluyen varios economistas que generalmente han apoyado el libre comercio pero que son críticos de los controles de capital (por ejemplo Arvind Subramanian, Senior Fellow del Peterson Institute for International Economics y Nancy Birdsall, Presidenta del Center for Global Development), así como a ex funcionarios del Fondo Monetario Internacional (por ejemplo Olivier Jeanne de la Johns Hopkins University) y a un ganador de Premio Nóbel (Joseph Stiglitz).

Estados Unidos tiene acuerdos de libre comercio o de inversiones con 52 países, los cuales restringen el uso de controles de capital y permiten a inversionistas extranjeros privados el derecho de demandar a gobiernos que violen estas restricciones.

Actualmente Estados Unidos negocia varios acuerdos más:

  • Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur. Estado: Aprobación del Congreso estadounidense pendiente.
  • Asociación Trans-Pacifica (TPP por sus siglas en inglés). Estado: Los negociadores de Estados Unidos y de otros ocho países se reunirán el 15 de febrero para una quinta ronda de negociaciones en Chile.
  • Tratado de inversiones con China. Estado: Se espera que el gobierno de Estados Unidos complete pronto la revisión de su modelo de Tratados Bilaterales de Inversión (BIT, por sus siglas en inglés), lo cual acelerará las negociaciones de tratados con China, India y varios otros países.  Los presidentes Obama y Hu “reafirmaron su compromiso” a continuar con estas negociaciones el 19 de enero por medio de una declaración conjunta.

Kevin Gallagher, profesor de la Universidad de Boston e investigador asociado del Global Development and Environment Institute y Sarah Anderson, directora del Proyecto en torno la Economía Global del Institute for Policy Studies, iniciaron la declaración. En 2009 Gallagher y Anderson realizaron un examen de estos asuntos cuando sirvieron como miembros del Subcomité de Inversiones del Comité Asesor en Política Económica Internacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“Es en el interés de Estados Unidos el permitir a otros gobiernos el contar con la autoridad para aplicar controles de capital sensatos,” dice Anderson. “En un mundo globalizado, el expandir las opciones de políticas que sirvan para combatir las crisis financieras hace sentido para los empresarios y trabajadores estadounidenses, así como para el medio ambiente.”

“Los tratados comerciales de los Estados Unidos son inconsistentes con el consenso emergente entre economistas  y las instituciones financieras internacionales acerca de que los controles de capital son una parte legítima de la caja de herramientas,” dice Gallagher. “Estados Unidos y sus socios comerciales deben de contar con todas las herramientas posibles para prevenir y mitigar futuras crisis financieras.”

Para mayor información:

Kevin Gallagher, Boston University y Global Development and Environment Institute (kpg@bu.edu; tel: 978-290-2080)
Emily Schwartz Greco, Institute for Policy Studies (emily@ips-dc.org; tel: 202-297-5412)
Sarah Anderson, Global Economy Director, Institute for Policy Studies (sarah@ips-dc.org; tel: 202-787-5227)


El Institute for Policy Studies (www.ips-dc.org) es una comunidad de académicos y activistas que vinculan la paz, la justicia y el medio ambiente en Estados Unidos y a nivel global.

El Global Development and Environment Institute (www.ase.tufts.edu/gdae) es un instituto de investigación en la Tufts University dedicado a promover un mejor entendimiento acerca de cómo las sociedades pueden perseguir sus metas económicas y comunitarias de una manera ambiental y socialmente sustentable. GDAE trabaja por su misión a través de investigación original, elaboración de políticas, proyectos de publicación, desarrollo de currícula, conferencias y otras actividades.

Haga click aqui para obtener la declaración y lista de firmantes

Te gusto, quieres compartir