Hu Jintao visita Estados Unidos

Redacción/PúblicoGT.

El presidente de China Hu Jintao realiza una visita de Estado a Barak Obama, presidente de los Estados Unidos a finales de este mes. La cita es de suma importancia, dada las condiciones actuales del mundo multipolar. Por un lado, el presidente de la mayor potencia emergente del mundo y por el otro lado, el presidente de un país en crisis económica pero sin dejar de ser la super potencia militar que es. La visita se llevará a cabo entre el 18 y el 21 de enero, según confirmó la cancillería china.

Los temas relevantes

Las relaciones comerciales, el diferendo entre las dos Coreas, el tema de los derechos humanos y el caso del Tibet, así como las diferencias de visión en torno al cambio climático, ocuparan con seguridad parte de las discusiones que ambos lideres tendrán este mes en la capital estadounidense.

Los avances en torno a las medidas adoptadas por el G20, para enfrentar las crisis económica que sufren las mayores economías del mundo es también un punto importante para la relaciones entre ambos países. Según las previsiones de los organismos financieros internacionales, la economía mundial creció el año pasado en 3.3%, lo que muestra signos de recuperación económica, sin llegar a las cifras de antes que estallara la crisis. Por su parte China reporto tasas del 8% de crecimiento debido al crecimiento de la demanda interna.

Las tasas esperadas de crecimiento de la economía China, la principal entre los países en desarrollo, será de ocho por ciento en 2011 y de 7,8 por ciento en 2012. Por ello, el Banco Mundial considera que China continúa siendo una fuente de crecimiento en la recuperación económica global y el principal punto de actividad regional en el este de Asia.

China refuerza su ejército

En el ámbito militar, China hizo pruebas de su nuevo avión furtivo de quinta generación llamado J20. Las primeras fotos borrosas del caza aparecieron en Internet en diciembre de 2010, representaban el aparato en la zona de estacionamiento o en la pista de despegue en el aeródromo de la ciudad china de Chengdu, provincia de Sichuan.

Las pruebas del avión coincidieron con la visita del Secretario de la Defensa estadounidense al país asiático. Por su parte Guan Youfei, subdirector de la Oficina de Asuntos Exteriores del Ministerio de Defensa Nacional chino negó que el vuelo de prueba fuera realizado para que coincidiera deliberadamente con la visita del secretario de Defensa estadounidense Robert Gates a China.

“El desarrollo del equipo militar de China no está dirigido contra ningún otro país ni contra un blanco específico y el momento (de la prueba de vuelo) fue un arreglo del trabajo de rutina”, dijo Guan.

Te gusto, quieres compartir