Violencia política en Estados Unidos

Redacción PúblicoGT.
El atentado sufrido este sábado por la congresista de Arizona Gabrielle Giffords pudo tener un móvil político, de acuerdo a las sospechas de los investigadores, dado el ambiente de violencia que se vive actualmente en el país y que está siendo alimentado por la extrema derecha en Estados Unidos, especialmente por los extremistas del partido republicano llamados Tea Party.

Esto se basa en las declaraciones que el sheriff del condado de Arizona dio posterior a los hechos. El sheriff, Clarence Dupnik, expresó al diario digital The Huffington Post, que estos hechos son culpa del “clima político” que se vive en el Estado, que “precipita a las gentes desequilibradas a la violencia antigubernamental”, y añadió que “Arizona se ha convertido en la capital del racismo y la intolerancia. Sólo hay que ver cómo responden estos desequilibrados a la bilis que sale de ciertas bocas cuando hablan de acabar con el Gobierno. Toda esa rabia, ese odio, la intolerancia que se están viendo en este país comienzan a ser escandalosos “, sentenció el responsable policial.

En ese mismo sentido se había pronunciado la propia congresista Giffords meses atrás; “estamos en la lista de objetivos de Palin. El problema es que nos ha puesto en esa lista colocando una mirilla telescópica sobre nuestro distrito. Cuando la gente hace eso, se tiene que dar cuenta de que su actitud tiene consecuencias”. El propio padre de la congresista dijo que todo el Tea Party era enemigo de su hija.

De ello se hace eco el propio Fidel Castro, cuando en su habitual Reflexión en CubaDebate calificó el hecho de atroz y dijo que “cualquier persona sensata podría preguntarse si un hecho como este ocurrió en Afganistán o en un distrito electoral en Arizona”. Sobre ese mismo sentido reflexiona el diario español El País, cuando afirma que este hecho ha reavivado el debate sobre la violencia y la degradación en la política estadounidense.

Otros atentados contra Giffords

Giffords ya había sufrido otras agresiones con anterioridad. En marzo pasado, su oficina en Tucson fue objeto de un asalto, antes de que la Cámara votara la reforma sanitaria impulsada por el presidente Barack Obama y que ha apoyado fehacientemente la congresista demócrata. Anteriormente, en un acto en 2009, uno de los asistentes fue expulsado por la Policía después de que se le cayera una pistola en un mitin.

Los temas más importantes de su agenda parlamentaria

La inmigración y la reforma sanitaria son los temas en los cuales participa la Congresista Gifford. Su postura sobre determinadas cuestiones, muy polémicas en Estados Unidos, en este momento, y especialmente en el estado de Arizona, como la inmigración ilegal, la reforma sanitaria, la investigación con células madre y el aborto, le ha ganado numerosos adversarios, especialmente después de que Sarah Palin, hizo pública el año pasado su llamamiento a derrotar a los congresista que habían apoyado la reforma sanitaria propuesta por Obama.

Redacción PúblicoGT con distintas fuentes: www.elpais.com, www.publico.es, www.huffingtonpost.com/ www.elplural.com/ y www.cubadebate.cu/

Te gusto, quieres compartir