El calvario de los migrantes: Deportaciones, secuestros y asesinatos

Redacción PúblicoGT

El 2010 se estableció record en deportaciones por parte de los Estados Unidos. Según se reportó, 389,834 personas fueron expulsadas de Estados Unidos durante el año pasado, según la cifras del Servicio de Inmigración y Aduanas de dicho país.

Los guatemaltecos deportados sumaron en el 2010, la cantidad de 28 mil 160, según información de la Dirección General de Migración. Con esta cifra se supera el récord histórico de deportados registrado por dicha entidad el cual había sido de 2008, año que reportó 28 mil 51 expulsados desde Estados Unidos. Según la Organización Internacional de las Migraciones cerca de 1,5 millones de guatemaltecos residen en Estados Unidos y envían remesas familiares que este año superarán los 4.000 millones de dólares.

La travesía que viven miles de guatemaltecos y centroamericanos para llegar a Estados Unidos está plagada de peligros, y cada vez más es una pesadilla. Según la Comisión de Derechos Humanos de México, más de 20 migrantes fueron secuestrados durante el 2010, muchos de ellos fueron asesinados por sus captores y otros extorsionados. En todo este círculo de criminalidad participan grupos del crimen organizado, carteles de la droga y alguna que otra colaboración de policías y miembros de los cuerpos de seguridad de México.

Te gusto, quieres compartir