Biografía de la nueva presidenta de Brasil


Redacción/PúblicoGT
Dilma Rouseff nació el 14 de diciembre de 1947 en Belo Horizonte.

Es hija de la maestra Dilma Koimbra Silva y del inmigrante Pedro Rousseff, abogado búlgaro, miembro del Movimiento Comunista Búlgaro.

Dilma integró el movimiento de resistencia contra la dictadura militar. Fue guerrillera, de la organización “Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares”; detenida en 1970 y estuvo presa durante tres años, en los cuales fue torturada.

Es economista. Graduada en 1977 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.

En los años 80 participó de la reconstrucción del Partido Trabajador Brasileño, que luego se llamaría Partido Democrático Laborista (PDT); luchó por la amnistía para los ciudadanos que habían sido perseguidos por el gobierno y perdido sus derechos civiles.

Durante el gobierno de Alceu Collares en Río Grande do Sul, entre 1991 y 1995, Dilma fue Secretaria de Energía. En 1999 se integró al Partido de los Trabajadores, una de las mayores fuerzas de izquierda opositora al gobierno de Fernando Henrique Cardoso (elegido presidente en 1998).

En 2003 Dilma fue Ministra de Energía, en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, cargo que ocupó hasta 2005, cuando fue nombrada Jefa de Gabinete de la Casa Civil.

En el año 2006, después de casi treinta años, el Estado de Rio de Janeiro indemnizó a Dilma y a otras personas, por las torturas sufridas en la carcel en 1970. Dijo que dar a conocer los archivos de la dictadura militar, era importante.

Te gusto, quieres compartir