Próxima edición del FSM será en Dakar, África, el 2011


El Foro Social Mundial volverá a África en 2011. Después de Nairobi (Kenya), será Dakar, la capital de Senegal, que va a recibir la edición centralizada entre el 6 y el 11 de febrero de 2011 – diferentemente de lo que sucedía en los años anteriores, cuando el Foro ocurría en los mismos días del Foro Económico Mundial de Davos. Centrándose en la historia de resistencias y luchas de los pueblos africanos, el FSM 2011 debe encontrar la interfaz necesaria entre las luchas y las estrategias comunes a nivel global comunes a África, al Sur y a todo el mundo. Por lo tanto, los ejes temáticos del Foro deben tener en cuenta las principales preocupaciones de los movimientos sociales a través el mundo. Los ejes estarán en consulta pública hasta el 10 de septiembre.

Para los organizadores, el retorno del FSM a África expresa la solidaridad activa del movimiento social internacional, apoyo este muy bienvenido una vez que “África corre el riesgo de pagar por la crisis actual del capitalismo, ya debilitada por los programas de ajustes estructurales de las décadas de 1980 y 1990 “.

La última reunión del Consejo Internacional del FSM, que ocurrió en mayo, ha aprobado la realización del próximo Foro Social Mundial en Dakar, Senegal, el 2011. Según los organizadores del Foro Social Africano, el proyecto de Dakar tiene el apoyo de muchos movimientos sociales de África, como las organizaciones feministas y los sindicatos. Para los miembros del CI, será de gran importancia la realización del FSM en África porque la población de ese continente sufre de manera intensa los impactos de la crisis. Además, el foro en Senegal deberá debater temáticas especiales, propias de la región.

La idea es ampliar los progresos logrados en Belém, incluida la atención a las cuestiones ambientales y la movilización y la participación de los pueblos indígenas. El trabajo de movilización y metodología se desarrollará colectivamente, con la cooperación de diversos grupos de todo el mundo. Un taller preparatorio se celebrará este año en Dakar para iniciar los debates sobre diversos temas – incluyendo el formato y la financiación del evento – y para desarrollar el proyecto genereal del FSM 2011.


Te gusto, quieres compartir