Estados Unidos entrena a soldados guatemaltecos

Por: Mario Rodríguez – Daniel Collin/ Redacción PublicoGT

Según a trascendido por medio de una nota publicada por la cadena Fow News (http://www.foxnews.com/topics/politics/immigration/border-security.htm) en su página web, boinas verdes de Estados Unidos están entrenando a la tropa élite del ejercito de Guatemala en la selva del Peten, para enfrentar el combate al narcotráfico en la zona fronteriza.

Luego de las revelaciones de WikiLeaks sobre la forma “dramática” en que la inteligencia estadounidense ve la frontera sur de México, como “la tierra de nadie”, se planea un contraataque al cartel mexicano denominado “Los Zetas”, en donde se involucra al ejército de Guatemala en actividades de guerra contra el narcotráfico.

Entrenamientos intensivos en tareas de asalto aéreo, de explosivos y preparación de los mejores francotiradores, son sólo algunos datos que se han revelado a través de Fox News (FN). Los boinas verdes estadounidenses entrenan arduamente a las fuerzas especiales guatemaltecas “kaibiles” en lo más profundo de la selva, a cientos de kilómetros al norte de la ciudad de Guatemala, en donde los árboles y animales de la región son los silenciosos testigos de lo que se fabrica para el combate de los cárteles de droga mexicanos.

Según FN, todo este entrenamiento intensivo se hace con un solo propósito: librar a Guatemala de la violencia y la intimidación asociadas con los cárteles, cuyas acciones se han vuelto cada vez más generalizadas en los últimos tres años, y con un saldo de más 11 mil personas fallecidas por acciones violentas.

Según los datos del portal WikiLeaks, la presencia de “Los Zetas” se debe a una invitación expresa de uno de los principales narcotraficantes locales, Walter Overdic Mejía, que pretendía asociarse con los mexicanos para ampliar el negocio”.

Ante esto, las tropas guatemaltecas se han comprometido en la tarea de derrotar a los cárteles mexicanos de la droga y entrenan sin descanso, pese a que solamente se cuenta con 15 mil 500 efectivos.

Además, la preocupación de los pobladores de la región se ha hecho sentir, puesto que han empezado a dejar sus tierras, ya que no quieren quedarse en medio del campo de batalla, ya que desconfian de ambos grupos debido a los problemas que se presentaron durante el conflicto armado interno que duró 36 años.

Guatemala se está convirtiendo poco a poco en otro México. Y el involucramiento del ejército en estas tareas muestra la gravedad del asunto, pero también la debilidad del Estado para hacerle frente al problema. Estados Unidos traslada la guerra de las drogas hacia las fronteras externas de su territorio, y de paso, logra implantarse nuevamente en la región en el ámbito militar, con la excusa de la lucha contra el narcotráfico, cuando a nivel interno no hace nada para frenar su demanda.

Vea el video de la noticia de Fox News en

http://video.foxnews.com/v/4457835/us-lends-helping-hand-fighting-guatemalan-cartels/

http://www.foxnews.com/slideshow/us/2010/12/13/americas-war-fighting-drug-cartels-guatemala/

Te gusto, quieres compartir