Dolor y consternación por el asesinato de Emilia

Una dolorosa noticia ha conmocionado a la sociedad guatemalteca y al mundo académico del país, la muerte violenta de la socióloga Emilia Quan Stackmann de 27 años, quien trabajaba como investigadora del Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala –CEDFOG- en el Departamento de Huehuetenango, fronterizo como México.

Según  información proporcionada por el Colectivo Madre Selva, (http://www.madreselva.org.gt), Emilia junto al piloto Víctor  López quien conducía el vehículo de la institución, fueron interceptados y secuestrados el día de 7 de diciembre del 2010 a las 6:20 de la mañana, por cuatro sicarios que se transportaban fuertemente armados en un Vitara color azul, en la carretera que conduce de la ciudad de Huehuetenango hacia Chiantla. Ellos se dirigían a Todos Santos Cuchumatán con el propósito de hacer entrega de publicaciones del CEDFOG.

El señor Victor López fue abandonado golpeado, amordazado y amarrado de pies y manos en los Llanos de San Miguel del municipio de San Juan Ixcoy. El vehículo de CEDFOG fue detenido por la PNC en Santa Cruz Barillas, mientras dos de los  sicarios también fueron detenidos por la PNC y comunitarios del lugar. Sin embargo Emilia no pudo ser localizada el día de ayer, a pesar de la búsqueda que se organizó el día de ayer, tarde y noche con grupos de voluntarios y el apoyo de la PNC y Fuerzas Combinadas.

Lamentablemente las  acciones de búsqueda no lograron resultados hasta hoy a las 10:30 de la mañana, cuando fue encontrado el cadáver de Emilia a inmediaciones de la carretera que conduce de Chiantla a San Juan Ixcoy.

Este crimen contra una mujer dedicada a su trabajo constituye un atentado contra las instituciones que se dedican a promover la cultura democrática y se suma a los miles de casos de mujeres violentadas en el país.

Por su parte la Fundación Mirna Mack exigió  que las autoridades competentes realicen a la brevedad posible las investigaciones a las que están llamadas a hacer para lograr esclarecer este terrible hecho y la posterior condena de las personas que resulten responsables de su brutal asesinato.

Te gusto, quieres compartir