Elección de alcalde auxiliar en San Juan el Obispo, Sacatepéquez

Por: Johana Barrios/PublicoGT

El día de hoy, la población de San Juan el Obispo, basados en el Artículo 56 del código Municipal, realizaron las elecciones para la Alcaldía Auxiliar.

Esta iniciativa surge hace ocho años, cuando conformaron una Junta Electoral Comunitaria, la cual inicialmente fue electa por el alcalde auxiliar de la época (actualmente se postulan voluntariamente, esta junta dura cuatro años), para organizar a la población, realizar acuerdos mínimos, velar porque este proceso sea democrático, legal y legitimo.

Hace ocho años, participaron 150 votantes, el año pasado asistieron 1208 votantes, por lo que se espera este año este número sea rebasado.

Algunos votantes cumplieron la mayoría de edad recientemente (18 años), por lo que estas elecciones son su primer ejercicio de ciudadanía, en el sentido de elegir a sus autoridades. Algunos comentan que es muy importante y que prefieren ser ellos quienes decidan quienes son los alcaldes auxiliares y no el alcalde municipal.

En esta actividad se observó la presencia del Tribunal Supremo Electoral, la Procuraduría de Derechos Humanos y la Policía Nacional Civil, así como muchos voluntarios y voluntarias de la comunidad.

Pese a que no cuentan con apoyo económico de la alcaldía, realizan una recaudación sobre todo los de la junta electoral y los aspirantes a la alcaldía auxiliar, para poder sufragar los gastos.

Este es un buen ejemplo de los procesos democráticos que pueden realizarse en nuestro país, procesos en los cuales los funcionarios públicos son electos meritocráticamente, y las relaciones de poder se dan de manera equilibrada entre sociedad civil y Estado.

Este cargo tiene una duración de un año; esta vez, dado que en el 2011 serán las elecciones para alcalde municipal, no se realizarán elecciones auxiliares, hasta el 2012.

Te gusto, quieres compartir